La Eurocámara da su respaldo a la candidatura de Guindos al BCE

Los socialdemócratas votan en contra, excepto los españoles y portugueses que se abstienen

luis de guindos
El exministro de Economía, Luis de Guindos. ©GTRESONLINE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la candidatura de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE, que ha salido adelante con un margen ajustado: 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones. Una mayoría de eurodiputados ha dado su apoyo al exministro de Economía, después de que el grupo de los verdes pidiera que se aplazara la votación por críticas a “la falta de transparencia en el sistema de designación y la falta de equilibrio de genero”, una petición que ha sido rechazada.

Los verdes han pedido al Consejo que abra un diálogo para cambiar el procedimiento de selección de los candidatos, donde el Parlamento tenga más peso, con el fin de que sea más transparente y garantice la independencia política y el equilibrio de género. También han pedido que se modifique el calendario de los nombramientos.

El aval de la Eurocámara a Guindos reitera el apoyo que ya dio el pasado 27 de febrero la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del parlamento, y que salió adelante el respaldo de populares, liberales y conservadores, la abstención de los socialdemócratas y la izquierda y el voto en contra de los verdes. Según fuentes internas del Parlamento Europeo que han seguido la negociación, una mayoría de eurodiputados socialdemócratas han votado este miércoles en contra, aunque la mayoría de españoles y portugueses del grupo se han abstenido.

El Parlamento, al igual que el BCE, donde el nombramiento también fue avalado la semana pasada, tiene un mero rol consultivo. La última palabra la tiene el Consejo, que hará oficial el nombramiento el jueves de la semana que viene en la cumbre europea en Bruselas. 

Normas