_
_
_
_
_

El chicharro Audax mueve tanto volumen en Bolsa como Gas Natural o Bankia

La volatilidad se apodera de la compañía, que se dispara un 73,8% en la última semana Su media diaria de contratación se sitúa en los 695.000 euros

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35EFE
Gema Escribano

La volatilidad se apodera de Audax. La compañía puso fin ayer al rally alcista en el que llevaba inmersa desde el 5 de marzo. Sin embargo, a primera hora parecía que iba a sumar su séptima sesión al alza. Audax avanzaba un 15% en los primeros compases. Pero minutos después el rojo volvió a imponerse como telón de fondo y la firma concluyó la jornada con una caída del 11%. A pesar de esta corrección, el valor, cuya capitalización se limita a los 177 millones, acumula un subida del 73,5% en la última semana, hasta los 1,13 euros por acción.

Lo más significativo no son los movimientos bruscos de las últimas sesiones, sino el volumen con el que se están produciendo estos cambios. La cotizada acostumbrada a mover de manera casi excepcional un millón de euros en una jornada normal, en las últimas sesiones están marcando récord. El lunes la compañía movió 10,1 millones en la Bolsa y hoy el volumen ascendió a los 23,7 millones de euros, importes que la sitúan a la altura de Gas Natural (22,9 millones) o Bankia (21 millones), dos pesos pesados del selectivo. Es decir, ayer su volumen se disparó un 3.000% respecto a la media diaria de 695.000 euros. No obstante, a lo largo de la jornada la empresa llegó a competir con Iberdrola o Telefónica, dos de los blue chips por excelencia de la Bolsa española.

En títulos Audax se cuela por encima de la teleco con 18,6 millones de acciones. Dentro del selectivo español solo es superada por Santander, que movió 39,19 millones de acciones y 214 millones de euros en efectivo.

Audax, la compañía de energías renovables, apenas es seguida por los analistas. Se trata de un chicharro muy fácil de mover pues hasta el lunes sus títulos se situaban por debajo del euro. La escasa cobertura (según el consenso de Reuters no la sigue ninguna firma de análisis) hace que encontrar un explicación sea aún más compleja. Pero esta no es la única empresa de energías limpias que ayer vio cómo su volumen se ha disparado. En paralelo Solaria, con un valor en Bolsa de 376,7 millones, negoció 13,6 millones.

Gonzalo Sánchez, gestor de renta variable de Gesconsult, afirma que el sector renovable español está despertando mucho interés en los últimos meses entre los fondos internacionales. Como ejemplo de este apetito el experto apunta a la compra de Saeta Yield por parte del fondo canadiense Brookfield. “A pesar de la volatilidad que están generando los cambios regulatorios previstos para 2020, los inversores foráneos pasan por alto el recorte de la retribución y se muestran muy positivos con el sector a los precios actuales”, afirma.

En las últimas jornadas los rumores y noticias acerca de Audax están siendo una constante. El lunes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó en primera fase la operación de integración de los negocios de las comercializadoras energéticas Audax y Unieléctrica y este lunes el rumor que circula entre los inversores es el posible interés de Repsol en negocios orientados a las energías limpias. Todo esto es suficiente para que el sector renovable experimente este martes un brusco movimiento.

Audax cerró 2017 con un beneficio de 7,4 millones, frente a las pérdidas de 31,6 millones registradas un año antes. “Este resultado confirma que con la toma de control de Audax Energía en agosto de 2016 la compañía ha iniciado un proceso de integración que se está consolidando positivamente”, explicó la firma el día de su presentación. Por su parte, los ingresos repuntaron un 22% (36,8 millones) y el resultado bruto de explotación (ebitda), un 52%, hasta los 25,1 millones.

A cierre del ejercicio 2017 la empresa contaba con un deuda de 113 millones. Un mes después consiguió reestructurarla con la suscripción de un contrato de 3,4 millones con vencimiento en julio de 2020.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_