Wall Street borra las ganancias en Europa y acaba con la racha alcista del Ibex
El selectivo español se deja un 0,37% y pierde los 9.700 puntos El IPC de EE UU avanza un 0,2% en febrero, frente a la subida del 0,5% de enero
Al son de Wall Street. El comportamiento de las Bolsas de Estados Unidos han vuelto a marcar el compás de Europa que pese a arrancar la jornada con ganancias optó al cierre por las caídas.
El Ibex puso fin a cuatro jornadas consecutivas de ganancias y cedió un 0,37%, hasta los 9.691,7 puntos. La Bolsa española fue la que mejor comportamiento registró en Europa, donde el Dax alemán se dejó un 1,7%, mientras que el Cac francés restó un 1% y el Ftse cedió un 0,8% tras la publicación del IPC de Estados Unidos.
La inflación estadounidense moderó en febrero su subida hasta el 0,2%, frente al ascenso del 0,5% de un mes antes, que devolvió a la palestra los temores inflacionistas y hizo que los inversores pusieran en precio cuatro subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para este año, frente a las tres previstas inicialmente.
A la evolución de los precios se sumó Donald Trump, que optó por destituir al secretario de Estado, Rex Tillerson, y reemplazarlo por Mike Pompeo. Un cambio que impulsó al euro frente al dólar. La divisa europea subió hasta los 1,237 dólares. La debilidad del dólar afectó, por su parte, a Wall Street, donde el Nasdaq cedió un 1% un día después de registrar nuevos máximos históricos.
En el mercado español, la publicación de las cuentas de Mercadona, que anunció una reducción del 49% en sus beneficios de 2017, afectó a Dia, que fue el farolillo rojo con una caída del 2,53%. Mediaset se dejó un 2,02% y Siemens Gamesa, un 1,78%.
ArcelorMittal lideró las ganancias con una subida del 1,20%, seguida por Técnicas Reunidas, que se anotó un 0,73%. Colonial se revalorizó un 0,67% y Aena, un 0,53%.
El Tesoro español volvió además a realizar una subasta de deuda en la que la demanda ha triplicado la oferta y el Tesoro ha cobrado más: -0,54% en letras a tres meses y -0,459% a nueve. En ambos casos ha mejorado la subasta anterior. Un comportamiento que no evitó que el bono español a diez años optara al cierre por subir hasta el 1,391% tras llegar a situarse cerca de los mínimos desde 2016.