Las asociaciones piden ayuda ante la obligación del autónomo de pasarse al RED

UPTA solicita a la Seguridad Social un programa de apoyo para que el autónomo se incorpore “sin problemas” a este sistema

sistema red autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido ayuda a la Seguridad Social y a la Secretaría de Estado para que los trabajadores por cuenta propia puedan cumplir con la nueva obligación de acogerse al sistema RED en un plazo de seis meses.

Desde UPTA no consideran que esté “suficientemente justificada” la obligación de que los autónomos se incorporen a este sistema. Según argumentan, aún existe una “fuerte brecha digital” entre este colectivo y las empresas en general.

Piden que desde las Administraciones Públicas, sobre todo desde la Seguridad Social y la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información se articule un programa de apoyo para que el autónomo se incorpore sin problemas al sistema. Han solicitado medidas que agilicen la generación de medios y de conocimientos para que los autónomos puedan adaptarse a esta obligación “en términos positivos”.

Plataforma de acceso a la Seguridad Social

El sistema RED es una plataforma de acceso a los servicios electrónicos de la Seguridad Social a través del cual se realizan los trámites y actuaciones de las empresas con la Administración de Seguridad Social.

La obligación de los autónomos de incorporarse a este sistema se publicó el 6 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El BOE recogía así la orden EES/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modificaba la Orden EES/484/2013, de 26 de marzo, que regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social.

Hace 4 años se excluía a los autónomos

Hace más de cuatro años, la Orden EES estableció la obligación de que las empresas utilizaran la plataforma RED para sus trámites con la Seguridad Social. En aquel momento se excluía a los trabajadores autónomos, porque se entendía que este colectivo no había evolucionado suficientemente en materia de desarrollo digital como para extender la obligación a los mismos.

La nueva Orden considera que pasados más de cuatro años es el momento de ampliar esta obligación a todos los autónomos, incluidos los del Grupo I del Régimen del Mar. Para ello ha establecido un plazo de seis meses.

Normas