Aena lanzará una inmobiliaria y creará una sociedad para hacer compras

El gestor de aeropuertos revela sus planes a los analistas

UBS considera que las iniciativas abren la puerta a que eleve el dividendo

Aena
Jaime García Legaz, presidente de Aena.

La gran privatización, parcial –el Estado mantiene el 51%–, de los últimos tiempos ha sido un éxito incontestable. El gestor de aeropuertos españoles Aena debutó en la Bolsa española a 58 euros por acción con 5.800 millones de euros de capitalización el 11 de febrero de 2015. Desde entonces se ha disparado casi un 200% y ahora vale más de 25.000 millones de euros (unos 170 euros por acción). 

El grupo gestiona en España 46 aeropuertos y 2 helipuertos, además de participar en la gestión de 12 aeropuertos en México, dos en Colombia y uno en Jamaica y controlar el 51% del aeropuerto de Londres–Luton. Es el gestor de aeropuertos número 1 del mundo con más de 265 millones de pasajeros en 2017. 

Pero Aena considera que hay oportunidades que tiene que aprovechar y está analizando la creación de una sociedad que tendría bajo control, aunque no sería el accionista mayoritario, con el objetivo de realizar fusiones y adquisiciones. Así lo revela UBS en un informe tras haber mantenido una reunión con los directivos de Aena. 

El analista del banco suizo Cristian Nedelcu asegura además que “probablemente la nueva sociedad se consolidaría en el capital”. “Consideramos esto como algo positivo, ya que limita el flujo de caja y los compromisos de Aena [destinados a estos fines]”, añade. 

AENA SA 150,45 3,26%

UBS revela otro plan de Aena de cara al medio plazo. La constitución de una “sociedad similar para gestionar el negocio inmobiliario, con la incorporación de gestores especializados” que también limitaría los recursos que la compañía que preside Jaime García Legaz debe asignar a ese segmento. 

Ambas iniciativas abren la puerta a elevar el dividendo de Aena. UBS considera que con la inmobiliaria y la filial para operaciones corporativas la compañía tendrá margen para elevar el porcentaje del beneficio que destina a retribuir a los accionistas (pay out, en la jerga).

Si 1.000 millones de flujo de caja libre equivalen a 6,5 euros por acción, que es lo que pagará con cargo a los beneficios de 2017, está por ver qué haría la compañía con los 1.600 millones que espera UBS para 2021.”Las decisiones se conocerán en los próximos meses”, sentencia la entidad financiera. 

Aena prevé comercializar 2,7 millones de metros cuadrados en Madrid y 1,8 millones en Barcelona, según desveló en la presentación de resultados del pasado 28 de febrero. En Madrid, de las 921 hectáreas analizadas, 526 son desarrollables y 369 comercializables, mientras que en Barcelona de las 328, 226 son desarrollables y 180 comercializables. 

La compañía ingresó por el área inmobiliaria 61,1 millones de euros el año pasado, lo que supone el 1,2% de los 4.028 millones de facturación total. El negocio aeronáutico supuso el 61,5%; el comercial, el 34,7%; y el internacional, el 2,6% restante. 

El grupo ganó 1.232 el año pasado, un 5,8% más que en 2016, con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 2.517 millones de euros, un 9,8% más, con un margen del 62,5% frente al 60,8% de 2016, “debido al mantenimiento de la eficiencia alcanzada a pesar de la tensión operativa derivada del incremento del tráfico”, explica la firma.

Normas