_
_
_
_
_

Audax, Oryzon, Baviera... los chicharros se disparan en Bolsa

Media docena de valores del Mercado Continuo suben alrededor del 10% Los expertos advierten sobre la escasa liquidez de estas empresas

Parqué de la Bolsa madrileña.
Parqué de la Bolsa madrileña.EFE

Varios valores del Mercado Continuo español registran fuertes ganancias durante la jornada. Todos ellos tiene en común su escasa liquidez y su reducida capitalización bursátil. La semana arranca en la Bolsa española con tono positivo. Sin embargo, mientras que el Ibex 35 avanza alrededor de medio punto porcentual, en el Mercado Continuo hay compañías de pequeña capitalización que despuntan con revalorizaciones de dos dígitos.

Audax Renovables escala a los primeros puestos con ganancias del 32,9%. El valor, que tiene una capitalización bursátil de 170 millones de euros, acumula en lo que va de año una revalorización del 188%. Además, la acción de la antigua Fersa ha superado el euro por primera vez en siete años.

Oryzon Genomics se cuela entre los mejores valores de la jornada con una revalorización del 11%. Con una capitalización que no llega ni a los 100 millones de euros, concretamente alcanza la cifra de 88 millones, el valor sube en el año un 10%.

La compañía biotecnológica española de investigación de avanzados productos farmacéuticos basados en la epigenética, una firma científica complicada de entender para los inversores, se estrenó en Bolsa en 2015. Desde entonces, las acciones ceden un 18%.

MÁS INFORMACIÓN
Ganar más del 100% en Bolsa, solo para quien invierta en ‘chicharros’
Invierno de oro para los pequeños de la Bolsa: estos valores suben más del 30%

La empresa, especializada en fármacos neurodegenerativos y oncológicos, se convirtió en la primera biotec en cotizar en el Continuo, ya que en PharmaMar (antigua Zeltia), históricamente ha tenido un gran peso en el negocio químico.

Clinica Baviera, que tiene un valor en Bolsa de 150 millones de euros, también escala a las primeras posiciones del mercado continuo con ganancias que rondan el 7% y en el año un 6%. La empresa valenciana presentó recientemente sus resultados de 2017. Clínica Baviera ha logrado un resultado neto que regista un incremento de un 24,3% respecto a 2016, alcanzando los 9,9 millones de euros. Por su parte, la facturación del grupo ha alcanzado los 99,9 millones de euros, un 9,1% más que durante el pasado año. Además, la compañía ha realizado inversiones de aperturas y mantenimiento que ascienden a 8,9 millones de euros.

Duro Felguera es otro de los chicharros que están disparados en la jornada de hoy y lleva acaparando la atención de los inversores desde hace varias semanas. La pasada, llegó a estar suspendido de cotización en Bolsa.

La compañía espera presentar sus cuentas el próximo martes para lo que tiene previsto convocar consejo extraordinario para ese día, aunque se podría retrasar para el miércoles. Lo que no es tan seguro que se pueda estudiar en ese consejo es la reducción y posterior ampliación de capital de la firma asturiana, y que daría como resultado que la banca acreedora transformase su deuda en capital con una quita superior al 70%, para quedarse con alrededor de un 5% de su capital, los nuevos inversores sumarían el 90% y el actual consejo menos del 5%.

Con una capitalización que ronda los 50 millones de euros, el valor cae un 15% en lo que va de año.

Consejos sobre chicharros

Teniendo en cuenta la escasa liquidez, los expertos advierten que estos valores lo mismo que pueden subir, pueden ir a la baja. En muchos casos son empresas que no han podido o sabido crecer más, y en otros son compañías venidas a menos tras años de pérdidas, aunque también pueden ser empresas en expansión.

Son valores volátiles, que pueden protagonizar subidas o bajadas muy pronunciadas en muy poco tiempo. Esto genera oportunidades de inversión, pero también implica un riesgo mayor, por lo que no es recomendable exponer un porcentaje muy alto de la cartera a este tipo de valores.

"Como son valores de poca liquidez. Es posible que de manera repentina nos encontremos con que no es posible deshacernos de los títulos, puesto que no hay nadie dispuesto a comprarlos (incluso puede que lleguen a dejar de cotizar), o el precio al que los tenemos que vender es “de derribo", explican desde Self Bank.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_