El Ibex aprovecha el optimismo para recuperar los 9.700 puntos

El selectivo arranca la semana con un alza del 0,43% hasta los 9.727,5

Los mercados mantienen el tono alcista tras los buenos datos macroeconómicos de EE UU

ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York AFP

Donald Trump sacudía los mercados internacionales hace apenas 10 días anunciando nuevos aranceles sobre los metales que amenazaron con desatar una guerra comercial global. Los matices de la letra pequeña y la fortaleza de los datos macroeconómicos, sin embargo, han ido apaciguando los ánimos en los últimos días y dando paso a cierto optimismo en los mercados.

El Ibex 35 ha aprovechado esa mejora del clima este lunes para anotarse un nuevo alza, del 0,43%, y reconquistar la cota de los 9.700 puntos cerrando en los 9.727,5 puntos. El selectivo perdió esta cota el pasado 1 de marzo, fecha en que la Casa Blanca avanzó su intención de imponer nuevas tasas al aluminio y al acero.

En los últimos días, sin embargo, EE UU ha ido matizando el impacto de su nueva política proteccionista. De momento, estos aranceles no se aplicarán a México y a Canadá, quedando sujeto a las negociaciones sobre el tratado de libre comercio, mientras que en el resto de los casos Washington está dispuesto a abrir negociaciones bilaterales con cada país para valorar qué productos y aranceles procede impulsar.

En paralelo, los datos macroeconómicos del país norteamericano siguen lanzando un mensaje de esperanza en la recuperación económica. Un ejemplo claro fueron los datos de empleo del viernes, cuando se hizo público que en febrero se crearon 313.000 nuevos puestos de empleo en EE UU.

La cifra es superior a la esperada mientras que, en paralelo, los costes salariales no se incrementaron tanto como temían los inversores. Esta combinación impulsó con fuerza a Wall Street creando una inercia que ha acabado beneficiando a los mercados europeos en la apertura de los mercados de este lunes.

La situación también ha impulsado de nuevo al euro, que sube cerca del 0,12%, hasta el entorno de los 1,232 dólares por cada moneda comunitaria.

En el caso de la Bolsa española, los valores mejor parados en este arranque semana han sido Técnicas Reunidas, con una subida del 2,8%, tras ser una de las compañías más afectadas por el anuncio de los aranceles; y ACS, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya autorizado su opa sobre Abertis a través de Hochtief (y tras las negociaciones abiertas por la compañía que preside Florentino Pérez y la italiana Atlantia, que había presentado su propia oferta).

Los inversores también estarán pendientes de Inditex, que presenta las cuentas de su ejercicio fiscal el miércoles. Después de rebajar su previsión de ebitda el pasado 23 de febrero la acción registró su peor sesión en nueve años. Este lunes, la cadena de moda ha cerrado con un alza del 1%. Por su parte, destacan por la cola del selectivo en la sesión Acciona, que cede un 0,89% y Arcelor Mittal, con una caída del 0,66%, aún con la amenaza de los aranceles dejando sus ecos en el parqué. 

Resulta destacable, en paralelo, la fuerte subida registrada por la eléctrica Audax, que se alza un 32,29% en el mercado continuo después de recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su integración con Unieléctrica, mientras que Nyesa ha sido la que más ha perdido, un 3,36 %.

Por su parte, la prima de riesgo española ha seguido rebajándose hasta situarse en 76,6 puntos básicos frente a los 79,2 que marcó el pasado viernes. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa este lunes en el 1,441% frente al 1,439% de la jornada anterior.

El petróleo, a su vez, ha protagonizado una rebaja del 1,25% en la sesión hasta situarse ligeramente por debajo de los 65 dólares por barril de Brent, el más habitual en el Viejo Continente. Simbolizando este descenso en las tensiones del mercado, el oro, valor refugio por excelencia, ha sufrido un descenso del 0,10% en la jornada hasta situar su valor en los 1.319,15 dólares por onza.

Normas