Invierno de oro para los pequeños de la Bolsa: estos valores suben más del 30%

Audax, Codere, Gam, Solaria, Prisa y Reno de Medici ganan más de un 30% en 2018

Los fondos se agarran a los valores medianos para ofrecer rentabilidad en un mercado a la baja

Subidas Bolsa pulsa en la foto

En un inicio de año convulso para las Bolsas, han sido los valores pequeños y medianos los que han servido para que los inversores se agarren como un clavo ardiendo a las ganancias. Media cotizadas suben más del 30% en Bolsa en lo que va de año. Se trata de Audax, Codere, Gam, Inmosur, Reno de Medici, Prisa y Solaria. Y una decena adicional experimentan en 2018 revalorizaciones a doble dígito. Entre ellos destaca el 25% de subida de Masmovil, el 18% de Uralita o el 10% de Telepizza.

Sin embargo, el inversor que le tienten estas espectaculares subidas debe tener en cuenta el riesgo. Debe tener en cuenta que algunos de sus protagonistas son los que los expertos en Bolsa llaman chicharros. Es decir, valores con problemas en su negocio y que sufren fuertes variaciones bursátiles. Inversiones para los que les gusten las curvas.

Solaria, la empresa de la Bolsa que más sube en el año. Duplica su valor en Bolsa en 2018 y se queda en máximos de 2011, por encima de los 2,5 euros por acción. El segundo valor más alcista pertenece también al sector renovable.

Se trata de Audax, que sube un 43% en el año. Los inversores dan así el visto bueno a la reestructuración de tres millones de deuda firmada en enero. Le permite superar los 60 céntimos por acción, pero sus títulos se encuentran aún entre las más baratas del mercado

Otro caso paradigmático es el de Codere, que sube un 28% en 2018. Todo ello en medio de un turbulento momento para la compañía a nivel corporativo. En enero los fondos dieron un golpe sobre la mesa y destituyeron al consejero delegado, Jose Antonio Martínez Sampedro. Y han nombrado a Vicente Di Loreto y Norman Sorensen a la cabeza de la compañía.

La cuestión ahora está en hasta cuándo seguirán subiendo estas empresas más modestas. Los analistas otean ya, en algunos casos, que las caídas están a punto de llegar. Pronostican una corrección del 20% en Edreams o del 14% en Másmovil. Y es que como aconsejaba Rockefeller "cuando hasta  tu limpabotas te aconseje comprar una acción, es el momento de vender".

Normas