Inversión

Ganar más del 100% en Bolsa, solo para quien invierta en ‘chicharros’

Dogi, Tecnocom, Grupo San José, Ercros, Sniace y Natra tienen en común sus fuertes ganancias y su pequeño tamaño

Los pequeños valores más rentables Ampliar foto

Tienen poca liquidez, normalmente no reparten dividendo, la mayoría de ellos no suele contar con valoraciones por parte de las casas de análisis e incluso, algunos han pasado por situaciones financieras críticas. Sin embargo, escalan a los puestos de los más rentables de la Bolsa este año. Se trata de los chicharros, valores de pequeña capitalización.

De los siete valores de la Bolsa española que cerrarán el año registrando ganancias de más de tres dígitos, sólo uno, tiene una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros. Se trata de ArcelorMittal que se cuela en este exclusivo club de los tres dígitos aunque el valor juega en las grandes ligas del mercado. El resto no se aproximan ni de lejos a los 1.000 millones, algunos no llegan ni a los 100 millones de euros. El Ibex Small Caps, que agrupa a los valores de pequeña capitalización de la Bolsa, avanza un 8% en 2016 frente a un recorte de alrededor del 1% que encaja el Ibex.

  • DOGI

El fabricante de tejidos elásticos que se suministran a fabricantes de bañadores y ropa interior de mujer, estuvo suspendido de cotización en Bolsa durante cuatro años. Desde su vuelta al parqué en 2014, las acciones acumulan un recorte de más del 60%. Sin embargo, este ejercicio ha sido excelente para la acción de Dogi. Ocupa el puesto del valor más rentable en 2016 con ganancias de más del 330%. A lo largo de los últimos meses, en cambio, la acción de Dogi ha sufrido fuertes vaivenes. De hecho, a finales de noviembre, las acciones se desplomaron en una sola sesión un 28%.

  • TECNOCOM

Aunque forma parte del Ibex Small Caps tiene una de las capitalizaciones bursátiles más altas del índice, superando los 300 millones de euros. A juicio de Link Securities, las fuertes alzas en el valor son consecuencia de la “importante mejora de sus resultados y de las buenas expectativas que presenta su negocio”. Además, la compañía hizo en abril una presentación a la comunidad financiera, que gustó mucho, logrando que ésta volviera a centrar su atención en el valor.

La compañía tecnológica llevaba una trayectoria brillante en Bolsa que se ha visto culminada con una opa. Indra anunció en noviembre que lanzaba una opa amistosa para adquirir el 100% del capital de su rival Tecnocom, uno de los grandes proveedores de sistemas tecnológicos de pago del país. El precio de la oferta es de 4,25 euros por acción, lo que supone valorar la empresa opada en 305 millones de euros, excluida la autocartera. Tecnocom cerrará el año con unas ganancias anuales del 265%.

  • GRUPO SAN JOSÉ

Aunque la rentabilidad bursátil a cierre de 2016 rondará el 250%, la revalorización anual del grupo constructor llegó a ser del 400% a primeros de noviembre cuando marcó máximos del año en 4,5 euros frente a los 3,1 euros que ronda en las últimas jornadas. Grupo San José, que cotiza en Bolsa desde 2009, es una constructora gallega que ha ido creciendo y que en los últimos años ha participado en importantes obras de infraestructuras como la ampliación del Museo del Prado y la restauración del Teatro Colón en Buenos Aires. La evolución de su acción dependerá del curso que tome la Operación Chamartín, como parte interesada del proceso. El que es el tercer mejor valor del Ibex Small Caps en 2016 tiene una capitalización bursátil de 210 millones de euros.

  • ERCROS

Si 2015 fue un año brillante para la cotización de Ercros, período en el que sus acciones se revalorizaron un 50%, 2016 superará con creces al pasado ejercicio. Y es que a falta de tres sesiones para despedir el año, Ercros se revaloriza un 200% desde enero. La compañía química volvió a generar beneficios en 2015 después de nueve años de travesía por el desierto.

  • SNIACE

A pesar de no formar parte del Ibex Small Caps, Sniace se cuela en el grupo de los valores que ganan más del 100%, concretamente un 215% y tiene en común con estos valores su pequeña capitalización -su valor bursátil es de 74 millones de euros-. Desde Link Securities señalan que este movimiento es “típico de una compañía que es capaz de superar un concurso de acreedores y vuelve a cotizar (siempre genera muchas expectativas y se presta a la especulación). Además, las expectativas para el negocio de Sniace son actualmente muy buenas, con falta de producto en el mercado (tanto de celulosa dissolving como de fibrana), lo que está favoreciendo el comportamiento de los precios de ambos”.

  • NATRA

El valor se mantiene lejos de sus mejores tiempos cuando cotizaba a 10,5 euros, en 2007 y eso que en lo que va de año sus acciones se revalorizan más del 120%. Alterna sesiones de volumen bajo con sesiones de volumen medio. La compañía que fabrica cacao, manteca, polvo y otros derivados y que desarrolla promociones inmobiliarias, es una histórica dentro del mercado continuo español. Poco a poco sale de sus horas más bajas, después de desprenderse de Natraceutical, que se integró en Laboratorios Reig Jofre.

 

Normas