Rosell cree que el 8M puede entorpecer la negociación con los sindicatos

El presidente de la patronal advierte que las mesas de igualdad están abiertas

Considera que los paros entre las mujeres apenas tendrán incidencia monetaria

Juan Rosell
Juan Rosell, presidente de CEOE

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha defendido que la huelga feminista prevista para este 8 de marzo, puede "entorpecer" la negociación con los sindicatos, pero considera que no va a influir de manera "definitiva". Además, ha apuntado que no cree que la protesta vaya a tener una incidencia "muy importante" desde el punto de vista monetario.

Rosell ha puntualizado que la CEOE tiene abiertas todas las mesas de negociación por la igualdad en el marco del diálogo social y que espera avanzar para solucionar "paso a paso" todos estos temas de los que son "absolutamente conscientes".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la CEOE, Val Díez, aseguró ayer que la brecha salarial es un “resultado estadístico” y que lo que existe es una diferencia en la trayectoria laboral de mujeres y hombres. En un encuentro de mujeres empresarias con jóvenes estudiantes de bachillerato, la representante de la patronal afirmó que la realidad es que un hombre y una mujer “tienen que ganar lo mismo por el mismo trabajo” y que, de haber discriminación, las mujeres pueden acudir a los tribunales y que obtendrán una sentencia favorable.

“La brecha salarial es resultado estadístico fruto de los pluses”, aseguró Díez, quien destacó la antigüedad porque los hombres llevan más tiempo trabajando, así como la nocturnidad o la peligrosidad, complementos en puestos muy masculinizados. Por otro lado señaló que son las mujeres quienes más solicitan reducciones de jornada “por la desigual distribución de los roles”, así como una menor presencia femenina en carreras técnicas, puestos directivos o que exijan movilidad. Por ese motivo, la encargada de igualdad quiso desterrar la “mentira” de que, a final de año, las mujeres pasan casi dos meses trabajando gratis. Con respecto a la maternidad, Díez defendió que las jóvenes sean madres cuanto antes, ya que al inicio de su carrera laboral no se están jugando nada.

El acto contó con la participación de la directora general de Google en España, Fuencisla Clemares; la directiva del Banco Santander, Mónica López-Monís; la directora de Recursos Humanos de FCC Aqualia, Carmen Rodríguez Gómez, y la presidenta de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Marina Serrano. La directora de Google subrayó la dificultad de encontrar mujeres con cualificación técnica y la escasez de mujeres en puestos directivos, a pesar de suponer el 50 % de los trabajadores del sector negocios.”¿Por qué si tienes a mujeres con resultados académicos brillantísimos luego eso no se refleja en los puestos directivos?”, se preguntó López-Monis. La directiva del Santander quiso destacar su faceta profesional como parte importante de su vida, ya que es de las pocas cosas en las que como mujer me siento yo, “no soy la hija de, la mujer de, lahermana de”.

La directora de recursos humanos de FCC Aqualia destacó que de lo que más orgullosa se sentía en su trayectoria profesional no es su puesto de trabajo, “sino las cosas que puedo hacer para empujar hacia la igualdad”. Rodríguez también apostó por la implantación del curriculum ciego para la selección de personal. Por su parte, la presidenta de Unesa quiso destacar la necesidad de que las jóvenes tengan “determinación” y sepan lo que quieren hacer con sus estudios, así como las facilidades que la digitalización ha ofrecido para la conciliación de la mujer.

Más mujeres es negocio

Por su parte, el director de innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa criticó que se llame “buenismo” a que las mujeres estén al frente de las empresas. “ No es un tema de buenismo, sino un tema de negocio ya que las empresas con equipos más diversos son más exitosas. Lo que vemos en Telefónica es que aquellos proyectos más diversos en cuanto a su composición son más exitosos. Tus clientes son gente joven, mujeres, el que mejor entiende a su cliente es alguien que se parezca a él”, ha afirmado durante una charla en la academia para startups Wayra.

Normas