El Atlético de Madrid reestructura a 10 años su deuda con Carlos Slim

Lleva hasta 2027 los pagos a Inbursa por la obra del nuevo estadio

A la vez trabaja en la operación de venta de suelo del Calderón

Atlético de Madrid
Partido del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.

El Atlético de Madrid trabaja en su saneamiento financiero tras la gran inversión que ha supuesto el nuevo estadio Wanda Metropolitano. El club rojiblanco está a punto de cerrar un acuerdo con Carlos Slim para reestructurar la deuda de 163 millones de euros que mantiene con el magnate mexicano, según adelanta Cinco Días y confirma un portavoz del equipo.

El club actualmente está ultimando un acuerdo por el que se modifican los plazos de pago a Inbursa, la entidad financiera de Slim. El crédito vigente contemplaba un pago en cuatro años, a razón de 40 millones por temporada.

El nuevo préstamo mantiene las mismas condiciones de coste, según fuentes conocedoras, con un interés cercano al 4%. Se modifica sin embargo el calendario de plazos. El club pagará ahora 16 millones al año hasta 2027, lo que otorga al Atlético de Madrid un mayor desahogo financiero. Esta sociedad anónima deportiva cuenta con una deuda de 585 millones de euros, según las cuentas presentadas en el Registro a cierre de la pasada temporada.

El cambio desde el viejo Vicente Calderón al Wanda Metropolitano ha dado a la entidad uno de los coliseos más modernos de Europa, donde se celebrará la final de la Champions en 2019, aunque ha supuesto un desembolso cercano a los 310 millones si se incluyen las obras de acceso y la compra del suelo.

La obra, por alrededor de 250 millones, fue ejecutada por FCC, la constructora también propiedad de Slim, y financiada con el crédito del magnate mexicano y con los recursos del propio Atlético. Para recuperar esa inversión, el club —presidido por Enrique Cerezo y controlado accionarialmente por Miguel Ángel Gil— depende de la operación urbanística en ciernes en los terrenos de su antiguo estadio. Ese plan fue tumbado por los tribunales, finalmente consensuado con el equipo municipal de Manuela Carmena y aprobado en septiembre.

En la conocida como Operación Mahou-Calderón (donde se ubica también suelo de la antigua fábrica de la cervecera), el Atlético de Madrid busca conseguir alrededor de 200 millones por los terrenos de su viejo estadio. Como adelantó este diario en noviembre, el club pide en el proceso de venta más de 3.000 euros por metro cuadrado, lo que supone un récord en la zona. Actualmente ya ha recibido las primeras ofertas, en una transacción que se podría cerrar en verano.

Los protagonistas

Atlético de Madrid. Está controlado en más de un 60% por Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo. El pasado mes el empresario israelí Idan Ofe compró el 17% del capital al grupo chino Wanda, con lo que ya dispone del 32%.

Carlos Slim. Uno de los hombres más ricos del mundo, es dueño de Carso, Inbursa o América Móvil y en España controla FCC y la inmobiliaria Realia.

Normas