_
_
_
_
_

Riu compra a Trinitario Casanova el Edificio España

El empresario murciano vende por 272 millones, el mismo precio que acordó con Wanda Alojará el hotel Riu Plaza, con 650 habitaciones, y una galería comercial

PABLO MONGE

Habrá hotel en la Plaza de España. 11 meses después de anunciarlo,Trinitario Casanova se ha hecho con el Edificio España para inmediatamente venderlo, en una operación exprés habitual de este empresario, realizando el traspaso a la cadena hotelera Riu, que instalará allí un establecimiento de 650 habitaciones, según ha confirmado la propia empresa.

Fuentes del mercado explican que el precio de la transacción ha sido el mismo que Casanova acordó con Wanda el pasado año, los 272 millones, por lo que el empresario no habría obtenido ninguna plusvalía. Esa operación sirve, según esas fuentes, permitir que el murciano no perdiera los 20 millones que ya había adelantado en su opción de compra.

Entre la adquisición y la posterior reforma, la empresa mallorquina presidida por Carme Riu invertirá entre 380 y 400 millones.

La cadena hotelera realizará la reforma y lo convertirá en el primer hotel en España de su enseña urbana Riu Plaza. Por su parte, Casanova se hará cargo de la zona comercial del inmueble de 15.000 metros cuadrados, donde se instalarán previsiblemente unos grandes almacenes.

Más información
Félix Casado: “Queremos expandir Riu a destinos urbanos turísticos”
Las claves del futuro hotel del Edificio España
Operación relámpago de Trinitario Casanova en la calle Preciados

Wanda, asesorada por JLL, y Casanova, a través de su Grupo Baraka, se habían dado cita esta mañana para cerrar la compra, anunciada hace 11 meses y que no había llegado a culminarse. El empresario murciano debía depositar 250 millones que faltaban para hacerse con el edificio.

Como se descontaba en el sector, Casanova ha estado durante estos meses buscando un socio a quien traspasar el hotel en una operación rápida con la que conseguir una plusvalía. El empresario compra el inmueble y lo vende en la misma mañana, una operativa que ya ha realizado en anteriores ocasiones como en un local de Bankia en Gran Vía o con el edificio de Preciados 13 de Madrid, traspasado al fondo Hines.

Riu y Baraka ya habían acordado previamente que la cadena mallorquina se haría con la gestión del hotel, incluso se llegó a hablar de una joint venture que afrontaría la inversión. Finalmente, tras conseguir las licencias para abordar la obra, Riu es el nuevo dueño del rascacielos que lleva más de una década cerrado y en situación de grave abandono.

Se acaba así el culebrón del Edificio España, ya que el propietario que rehabilitará el inmueble coincidirá con la experimentada empresa que gestiona hoteles por todo el mundo.

Desde 2014 estaba empantanada la rehabilitación del rasacielos construido en los años cincuenta, en plena autarquía y con materiales de poca calidad (por ejemplo no cuenta con estructura de acero).

El grupo chino compró el histórico inmueble a Santander por 265 millones, con la idea de demolerlo y reconstruirlo, un plan vetado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena a partir de 2015 ya que el edificio cuenta con protección como patrimonio histórico. Wanda renunció a sus planes y encontró en Casanova al supuesto salvador, que ha ido negociando con el Consistorio la rehabilitación.

Ya en julio de 2016 Casanova anunció que había adquirido el rascacielos de la Plaza de España. Pero la realidad es que solo tenía una opción de compra. A través de varios desembolsos ha ido cumpliendo el plan de pagos a Wanda, hasta hace tres meses, cuando no firmó la transacción final. Mientras, el empresario ha ido obteniendo las licencias para acometer la obra –respetuosa con el inmueble– y ha buscado en Riu a su salvador para finiquitar la operación.

El futuro Riu Plaza ocupará 24 plantas de las 27 totales. Sumará 650 habitaciones aproximadamente. Tendrá una categoría de cuatro estrellas. El hotel tendrá también un espacio de más de 1.800 metros cuadrados destinados a eventos. También contará con dos restaurantes, una piscina en la azotea, planta en la que también se encuentrará el Sky Bar y espacio adicional para eventos que suman más de 900 metros cuadrados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_