_
_
_
_
_

La UE llega a un acuerdo para impulsar el despliegue del 5G en 2020

Establece duración mínima de las licencias de uso de espectro de 20 años Busca favorecer las inversiones de las operadoras

El responsable de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.
El responsable de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

El Parlamento Europeo cerró un acuerdo preliminar en torno a la futura gestión del espectro radioeléctrico en toda la Unión Europea (UE), en torno al futuro 5G. El pacto, que se encuadra en el marco de las negociaciones del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, pretende impulsar la inversión de las operadoras.

El pacto entre el Parlamento Europeo y el Consejo garantiza que, al liberar las bandas de frecuencias de 3.6 GHz y 26 GHz, el 5G contará con el espectro necesario en toda Europa antes de finales del 2020.

Esta legislación establece una duración mínima de las licencias de uso de espectro de 20 años, periodo que garantizará inversiones que a su vez permitirán el despliegue de la mejor infraestructura posible, lo que promoverá el desarrollo de las redes de 5G. El acuerdo, en definitiva, busca establecer un marco de inversión previsible para las operadoras.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Mercado Único Digital, señaló que con el acuerdo se prepara el terreno para el despliegue del 5G en Europa. Una tecnología clave para áreas como los vehículos conectados, las ciudades inteligentes y la telemedicina.

La eurodiputada popular Pilar del Castillo, que ha encabezado el equipo negociador del Parlamento Europeo, afirmó que “el texto acordado supone un enorme salto en el conjunto de la normativa que rige la gestión del espectro en toda la UE”. Con este acuerdo, dijo la eurodiputada, “Europa acaba de dar un paso decisivo y necesario para estar en una posición altamente competitiva en la carrera mundial hacia el desarrollo del 5G”.

El acuerdo, todavía preliminar, debe ser ratificado por los Gobiernos de los distintos países de la UE, así como del conjunto del Parlamento Europeo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_