_
_
_
_
_

OHL cae un 17% en Bolsa tras sus resultados

La constructora reduce sus pérdidas de 432 a 12 millones de euros en 2017 Tras la venta de Concesiones presenta un ebitda negativo de 56 millones

Junta de accionistas de OHL en 2017
Junta de accionistas de OHL en 2017Manuel Casamayón
Virginia Gómez Jiménez

Los resultados de OHL no han gustado al mercado. Las acciones del grupo constructor y de servicios caen al peor puesto del mercado con descensos del 17%, hasta los 3,84 euros. Los resultados de 2017 son "negativos por la caída de ingresos en construcción, las pérdidas del área Industrial y la débil generación de caja operativa"  explican en Bankinter.

Y es que en las cuentas publicadas por OHL el signo sigue siendo negativo, con 12,1 millones de euros de pérdidas desde los 432 millones en rojo declarados en 2016.

Una vez descontado el negocio de concesiones, clasificado como actividad interrumpida por la venta al fondo australiano IFM (por un precio neto de 2.235 millones de euros tras ajustes), la facturación de OHL se queda en 3.216 millones, un 4% por debajo de la cifra de 2016 sin la aportación de las autopistas. La empresa argumenta la ralentización en la actividad en EE UU por la finalización de obras y el retraso del comienzo en la ejecución de proyectos en América Latina.

Aún así, Bankinter explica que los resultados negativos se reducen sustancialmente con respecto a 2016, año en el que se reconocieronlas pérdidas derivadas de los proyectos legac y de Construcción. Sin embargo, los ingresos de Ingeniería y Construcción (-1,4%) vuelven a descender debidoa una contribución inferior a la esperada en proyectos en fase inicial en EE UU y Latinoamérica.

MÁS INFORMACIÓN
OHL reduce sus pérdidas de 432 a 12 millones
OHL aprueba la venta de sus concesiones y prepara un superdividendo
OHL se adjudica la construcción de la Quinta Torre de Madrid

La caída de la cotización no sorprende a esta firma de análisis debido a que el flujo de noticias en el área de Construcción continúa siendo negativo (pérdidas extraordinarias en el Hospital Gustavo Fricke de Chile) y la compañía no ha generado caja en 2017.

Una docena de casas de análisis forman el consenso de analistas de Reuters. El 66% recomienda mantener en cartera mientras que el 33% aconseja comprar. Actualmente, el valor no tiene ningun consejo de venta. En cuanto al precio objetivo medio, el potencial que le da el consenso supera el 66%.

Por su parte, OHL presentará el próximo mes de abril un plan de negocio para iniciar una nueva etapa tras el proceso de saneamiento y reestructuración que emprendió en 2016 que espera culminar en marzo con la venta de concesiones, la liquidación del grueso de su deuda y su reconversión en constructora.

Así lo indicó el director financiero del grupo, Enrique Weicket, quien manifestó su confianza en que la transacción de las concesiones sobre las que se sustenta dicha nueva etapa esté cerrada a finales de este mes de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_