Taksee aspira a convertirse en el Cabify para las empresas

Gestiona la movilidad de 90.000 empleados de 150 compañías

Prevé facturar 10 millones en 2018 y llegar a 350 ciudades

taksee
José María Cánovas, consejero delegado de Taksee

El gasto en taxis de una compañía con miles de empleados puede llegar a suponer el 10% del total de la partida de transporte y puede incluso superar al desembolso realizado en trenes. Una partida muy importante que muchas veces no se tiene en cuenta y que provoca “un verdadero agujero negro”, tal y como apunta José María Cánovas, consejero delegado de Taksee. Esta empresa fue fundada en 2011 con la idea de crear una solución de taxis para empresas. “Era un modelo sencillo: agrupar a los múltiples proveedores, controlar el agujero negro, evitar que el empleado adelante dinero y facilitar una factura mensual en el formato necesario para poder deducirse esos gastos. Lo complejo era el desarrollo tecnológico”, apunta Cánovas en una entrevista con Cinco Días.

A finales de 2012 empezaron a vender esa aplicación a las empresas y en cinco años han logrado una cartera de 150 clientes, entre los que se encuentran Endesa o Coca Cola European Partners. “El perfil medio de las empresas es de 400 trabajadores”, remarca Cánovas. La compañía tiene acuerdos con una flota de taxis de 7.500 vehículos y ya opera en 150 ciudades, de las que 130 están en España. “Nuestro objetivo a corto plazo es seguir creciendo en grandes empresas, que pueden llegar a ahorrar un 20% en su cuenta de gastos, y posteriormente trasladar ese modelo a las pymes”, señala.

Además de la gestión de las cuentas de taxi, la empresa también ha lanzado varias iniciativas para tratar de reducir los costes ligados a la movilidad de los empleados. La más novedosa es la del taxi compartido, con la idea de que los trabajadores de una misma empresa compartan taxis. Para ello, tal y como señala el consejero delegado de Taksee, es muy importante la implicación de la compañía para hacerles conscientes a los empleados de los beneficios de compartir desplazamiento. Por ahora la única que lo ha implantado es Endesa, cuyo objetivo es reducir los 1,2 millones de euros anuales que gasta en los 63.000 servicios de taxi que realizan sus 8.000 trabajadores. Los cálculos de la plataforma es que el coste de un kilómetro de taxi con un solo empleado es de 1,44 euros, mientras que para cuatro empleados el gasto se reduce a 0,38. “La plataforma notifica al cliente que su reserva coincide con la de otro empleado siempre y cuando haya una diferencia máximo de diez minutos entre ambas y que haya un kilómetro de distancia”.

Otras dos vías de negocio, aún incipientes, son el car sharing y el car pooling. La primera trata, según Cánovas, de optimizar el uso de las flotas de coches eléctricos o híbridos en las empresas, “en muchos casos infrautilizados”, mientras que la segunda trata de reunir a trabajadores de la misma compañía que vivan cerca, que se desplacen en sus vehículos particulares y que estén dispuestos a compartir vehículo. “No solo se trata de ahorrar dinero (se calcula que detrae el 4% del salario mensual del trabajador), sino también de reducir las emisiones de dióxido de carbono. El impacto anual que provocan 100 empleados que van en sus vehículos particulares a su centro de trabajo es de 50 toneladas de CO2”.

Masmov, una plataforma para integrar todos los servicios

Taksee y Parkimeter, la plataforma de reserva de aparcamientos, presentaron en el pasado Mobile World Congress la primera aplicación de ámbito europeo que integra distintas soluciones de movilidad para empresas, denominada Masmov. El consejero delegado de Taksee, José Cánovas, explicó que esta nueva aplicación "se adapta a las necesidades de la empresa" con el objetivo de "optimizar el gasto en viajes", pues integra en una sola plataforma los distintos servicios que los trabajadores corporativos pueden necesitar, como taxis o aparcamientos. 

"Ya contamos con grandes clientes del IBEX 35 que nos están pidiendo más soluciones de movilidad y que nosotros integramos en la plataforma", ha destacado el consejero delegado de Taksee. Entre estos servicios estarían el taxi, los coches de empresa, los desplazamientos entre casa y trabajo, las lanzaderas y el aparcamiento.

Normas