_
_
_
_
_

Telefónica amplía capital en su holding latinoamericano en 3.838 millones

La teleco reforzó la filial tras el aumento de capital de ColTel La repatriación neta de fondos a España en 2017 fue de 344 millones de euros

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica amplió capital en su filial Telefónica Latinoamérica Holding por un importe total de 3.838 millones de euros durante el pasado año. Esta división es la matriz de la mayor parte de las filiales del grupo español en el subcontinente.

Según señala la operadora en su informe anual de auditoría, realizó una primera ampliación de capital de 747 millones de euros a principios de año. Asimismo, el 21 de diciembre de 2017, Telefónica Latinoamérica Holding llevó a cabo un aumento de capital adicional de 3.091 millones. En ambos casos, fueron suscritos y desembolsados por Telefónica.

Con estos movimientos, la teleco ha buscado dotar al holding de una estructura de capital razonable. En este sentido, Telefónica inyectó en la filial colombiana ColTel (participada también por el Estado colombiano en un 32,5%), un total de 1.370 millones de euros a través de dos aumentos de capital. En uno de ellos aportó 925 millones para capitalizar ColTel y en otro 318 millones para hacer frente a un laudo arbitral dictado en el país.

Además, Telefónica Latinoamérica Holding adquirió Ecuador Cellular Holding y Telefónica Datacorp. La teleco explica que, como consecuencia de dicha fusión, el holding amplió sus fondos propios en 1.232 millones.

La teleco realizó otros movimientos internos para reforzar el patrimonio de distintas divisiones. Así, para restituir su equilibrio patrimonial, Telefónica Digital Holding (absorbido durante el pasado año por Telefónica Digital España) realizó una ampliación de capital de 220 millones de euros.

Además, Telefónica decidió capitalizar créditos que había concedido en ejercicios pasados a Lotca Servicios Integrales por importe de 85 millones de euros. Asimismo, Telefónica Móviles México ejecutó una ampliación de capital de 129 millones.

En relación a la repatriación neta de fondos a España, Telefónica señala en su informe de auditoría que en 2017 se recibió un total de 344 millones de euros desde las compañías latinoamericanas del grupo. La operadora precisa que recibió un total de 1.134 millones en concepto de dividendos, si bien indica que hubo una salida de caja de 790 millones, principalmente, por ampliaciones de capital en empresas del propio grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_