Moody's prevé una nueva guerra de precios en los supermercados españoles

Considera que Eroski, Auchan y Carrefour pueden reducir precios

Asegura que esta creciente competencia puede llevar a rebajar la nota de Dia

supermercados
Una dependienta en un supermercado de Eroski en Cantabria.

La agencia Moody's ha advertido este viernes que prevé una nueva guerra de precios en la distribución de alimentación en España. En un estudio asegura que la competencia "está aumentando" en el mercado español.

En concreto, Moody's señala que empresas que han perdido terreno en el sector por el empuje de Mercadona pueden comenzar próximamente a rebajar sus productos para atraer clientes. La agencia señala a Eroski y a Alcampo, dos de las empresas que han perdido cuota de mercado el pasado año. Apunta incluso que Carrefour, gracias a los ahorros que tiene generados, puede permitirse reducir precios.

El documento además advierte que esta presión competitiva se puede traducir en una rebaja de la nota de Dia, la única de estas empresas que cotiza en España y que presentó sus cuentas esta semana con un importante recorte de beneficios. Sin embargo, avanzó que este ejercicio puede ser mejor para la compañía, especialmente en el segundo semestre, gracias a la reforma de locales y a la política de reducción de costes.

Pese a esta situación, Moody's aseguró que España seguirá siendo un mercado más rentable que otros en Europa, debido al crecimiento de la economía, aunque menor que en 2017, y a la reducción de la tasa de paro.

La compañía avanzó para este año un aumento del comercio electrónico en alimentación como una de las claves para este ejercicio. Sin embargo, aseguró que se quedará ligeramente por encima del 2% del total, todavía lejos de Reino Unido y Francia.

Normas