_
_
_
_
_

Space X: cuenta atrás para el satélite español Paz que lanzará la empresa de Elon Musk

El lanzamiento del satélite está previsto este domingo tras varios retrasos La misión también pondrá en marcha el plan de Space X de ofrecer internet satelital

Vista del interior del satélite PAZ (CSIC/Hisdesat)
Vista del interior del satélite PAZ (CSIC/Hisdesat)
CINCO DÍAS

La compañía Space X de Elon Musk, que el pasado 6 de febrero lanzó al espacio un Tesla, está a punto de iniciar un nuevo proyecto. El domingo 18 de febrero, a las 15.36 horas (hora española), la empresa pondrá en órbita desde la base militar aérea de Vandenberg, en California (Estados Unidos)  la nave Falcon 9. En el viajará  el satélite español de observación terrestre Paz, operado por Hisdesat. Este satélite se encargará de capturar imágenes de la Tierra (con escala de hasta un metro) para utilidades de defensa y recopilará otras mediciones de aplicación civil, como datos para predicciones meteorológicas..

Pero además, el Falcon 9 llevará consigo otros pasajeros de los que no ha dado mucho detalle: dos satélites Microsat-2a y Microsat-2b, equipados con tecnología para poder proporcionar conexión de internet de banda ancha, primer paso para ofrecer internet satelital, tal y como había adelantado el propio Musk.  Según adelantó, su proyecto consiste en crear una red de satélites que permita llevar conexión de internet a todos los rincones del mundo.

Hisdesat, la empresa que opera el satélite, firmó en 2017 con la empresa de Elon Musk un contrato  para su puesta en órbita, que este domingo se concretará.  El  pasado 1 de febrero Space X  solició al organismo regulador de las telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC) permiso para su plan de lanzar un par de satélites experimentales en uno de sus cohetes y en el que viajaría también el español Paz. El proyecto obtuvo el visto bueno del la comisión federal de comunicaciones.

El satélite Paz es una misión dual, con aplicaciones civiles y militares. Se encargará de capturar imágenes de la Tierra con escala de hasta un metro para atender necesidades de seguridad y defensa. 

Más información
¿Cuánto tiempo podrá el marketing sostener a Tesla?
Elon Musk toca el violín mientras arde Tesla
Space X: así ha sido el lanzamiento del supercohete del fundador de Tesla

Además de para inteligencia y cartografía, el satélite servirá para control fronterizo o evaluación de catástrofes naturales, entre otros. Podrá generar hasta 100 imágenes diarias de muy alta resolución y orbitará la Tierra a unos 514 kilómetros de altitud.

Entre otras aplicaciones, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña diseñado e incorporar al satélite español de observación de la Tierra PAZ instrumentación capaz de detectar y cuantificar precipitaciones intensas. Las medidas que obtenga el satélite servirán para profundizar en parámetros atmosféricos clave en la predicción del tiempo.

Según la investigadora del CSIC, Estel Cardellach, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio, las medidas que registre el satélite serán clave poder medir las lluvias intensas, difíciles de predecir. “En el contexto del cambio climático, donde se prevé que los fenómenos extremos sucedan más a menudo, los modelos de clima no se ponen del todo de acuerdo. Seguramente porque son fenómenos que no se han podido estudiar bien por falta de datos. Intentaremos que PAZ contribuya a solventar este problema”, agrega.

En un principio, el lanzamiento estaba previsto para el sábado, pero se ha retrasao un día. Hisdesat ha informado de que la reprogramación es para "permitir la realización de pruebas adicionales de sistema antes del lanzamiento" pero que el proyecto se encuentra en perfectas condiciones.  

El satélite Paz -junto al satélite óptico de uso civil Ingenio, aún por lanzar- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_