_
_
_
_
_
Motor

Los buenos resultados refuerzan a Carlos Ghosn en Renault

El consejo le propone para pilotar el grupo otros cuatro años El Estado exige reforzar la alianza con Nissan y que se baje el sueldo

AFP

El grupo automovilístico francés Renault ha publicado un récord de beneficios en 2017, 5.114 millones de euros, lo que significa un aumento del 49,6 % respecto al año anterior y supera las previsiones de los analistas. Las acciones de la empresa han repuntado en Bolsa en respuesta a las cifras. Éstas también  refuerzan al consejero delegado del grupo, Carlos Ghosn, que ayer recibió la propuesta del consejo de administración para ocupar el cargo durante otros cuatro años. 

El Estado francés, que controla un 15 % de Renault, sólo ha dado el visto bueno al nuevo mandato de Ghosn a cambio de una rebaja en su salario anual del 30% y de reforzar la alianza con Nissan.  El Ejecutivo tiene dos asientos en el consejo de administración y, en aras del interés nacional, apusta por una integración más profunda. Ghosn, por el contrario, ha afirmado que no tiene ninguna prisa por fusionar las compañías.

"No sé cómo el lado japonés va a aceptar nuevos pasos con el Estado como principal accionista", afirmó Ghosn a los analistas. El presidente Emmanuel Macron dijo el martes que quiere "una hoja de ruta que salvaguarde los intereses de la empresa, de la alianza [de Renault y Nissan] y de la industria francesa". Renault tiene el 43,4% de la japonesa, que  su vez controla el 34% de Mitsubishi.

En la propuesta de prórroga del mandato, Ghosn se comrpomete a tomar medidas para hacer la alianza irreversible y fortalecer los planes de sucesión. El directivo brasileño aspira a ocupar un papel presidencial y controlar el grupo de empresas, pero las discrepancias con el Estado han obligado a posponer la idea de nombrar consejero delegado.   

En cuanto a las cifras, la facturación de Renault creció un 14,7 hasta los 58.770 millones de euros, que, excluyendo su recién consolidado negocio AvtoVaz en Rusia, alcanza los 53.530 millones, un 9,3 % más. Renault explica este incremento gracias al alza del 8,5 % en el número de matriculaciones, que alcanzaron así las 3,76 millones, frente a las 3,18 millones del año anterior. Además, Renault registró un importante aumento en las ventas a socios del 2,6 %, que se debe al comienzo de la producción del Nissan Micra en Francia y al dinamismo de la actividad de equipos o "kits" para ensamblaje en Irán y en China.

Respecto a sus previsiones para el ejercicio corriente, Renault estima un crecimiento del mercado mundial de un 2,5 %, mientras que el alza será del 1 % tanto en el europeo como en Francia y del 10 % en Rusia o el 6 % en la India. Por eso, coloca como objetivos aumentar la facturación, conservar un margen operativo por encima del 6 % y generar un flujo de caja de activos positivo.

El grupo Renault vendió el año pasado 3.761.634 vehículos, un 8,5 % más, un "año récord" para la marca del rombo, que consolidó su posición de primer fabricante francés y segundo de Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_