_
_
_
_
_

Malos datos de ventas minoristas e IPC.

Las ventas minoristas cayeron inesperadamente en enero, en los EE.UU. un 0,3 %, su mayor cesión en casi un año (febrero de 2017) y los datos de diciembre se revisaron la baja hasta el 0,0% desde el +0,4 % estimado anteriormente. El dato es aún peor teniendo en cuenta que el mercado esperaba una subida del 0,2 %. En tasa interanual, las ventas minoristas en enero aumentaron un 3,6 %. Excluyendo autos, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos (el llamado "retail control" y que corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del PIB), el indicador minorista se mantuvo sin cambios el mes pasado y se revisó a la baja el dato de diciembre. La primera estimación de la estadística de diciembre se situó en el + 0,2 %.

Sin embargo el mercado estaba centrado en el dato de precios. El IPC subió en tasa interanual un 2,1%, mismo nivel que en diciembre cuando los mercados esperaban un ligero descenso al 1,9%. En términos mensuales, el crecimiento del IPC ha sido del 0,5% (0,3% esperado). Esta estadística, que parecen confirmar las presiones inflacionarias en EEUU, aumenta las probabilidades de una nueva subida de tipos de interés en su reunión de marzo, actualmente entre el 1,25% y el 1,5%, por parte de la Reserva Federal.

Por otro lado, el IPC subyacente (sin tener en cuenta alimentos sin procesar y energía) se ha situado en el 1,8%, igual que en diciembre, frente al 1,7% esperado. La subida de los precios de la energía, +2,0% mensual y un 5,5% interanual, ha sido uno de los principales factores que ha impulsado el IPC general. También el incremento del precio de la vivienda (o coste habitacional/shelter) y de la ropa han sido considerables. Los precios de los alimentos se situó en el 0,2% en enero, mientras que los alimentos importados han sufrido un alza del 0,4%.

Por último, con este dato de IPC, las ventas minoristas reales (descontado el incremento de los precios) llevan cayendo dos meses consecutivos (0,1%,y 0,8% respectivamente en diciembre y enero). En tasa interanual las ventas minoristas reales se sitúan en el 1,5% desde el 3,0% en diciembre.

El dólar ha reaccionado con una fuerte apreciación nada más publicarse el dato de IPC. El billete verde alcanzó niveles en el área de los 1,23 USD/EUR frente a los 1,2380 previos al dato. El index dólar también reaccionó con alzas, pero tanto este índice como el cruce USD/EUR giraron hacia una depreciación poco después. A la apertura de hoy cotiza en los 1,2490/00 USD/EUR. El par parece querer mantenerse dentro del rango 1,21-1,25. El medio plazo es bajista para el USD.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_