Google lanza su bloqueador de anuncios para Chrome

Algunos expertos tildan la acción de polémica y creen que la compañía se convierte en juez y parte

El navegador seguirá mostrando anuncios, pero solo los que cumplan buenas prácticas publicitarias

google
Logo de Google en una de sus oficinas.

El gigante tecnológico Google incluye desde ayer un bloqueador de publicidad por defecto en su navegador Chrome que eliminará los anuncios intrusivos tanto en el móvil como en el ordenador. La compañía había anunciado ya su intención de implantar esta solución el pasado junio.

La acción no está exenta de polémica, pues muchos expertos entienden que la multinacional se convierte en juez y parte, al ser el líder mundial del negocio publicitario online. La compañía, dicen, podrá tener más control sobre los anuncios que circulan por internet y los usuarios no recurrirán a bloqueadores de publicidad como Adblock, que golpea negativamente en su negocio.

Tampoco hay que pasar por alto que Chrome es el navegador más utilizado del mundo: seis de cada 10 internautas lo usan.

La compañía aclaró que seguirá mostrando anuncios, pero solo los que cumplan las buenas prácticas publicitarias que han sido aprobadas por la Coalition for Better Ads (Coalición para Mejorar los Anuncios), integrada por empresas como Facebook, Microsoft y la propia Google. Esta precisó que antes de lanzar el bloqueador realizó una encuesta a 40.000 internautas norteamericanos y europeos para precisar qué experiencias publicitarias online eran más intrusivas.

Así, el bloqueador de Google acabará con los anuncios tipo pop-ups, los que contengan vídeo de reproducción automática con sonido, los que aparecen en los sitios web con una cuenta atrás y que bloquean el contenido hasta pasado ese tiempo o aquellos anuncios que ocupan gran parte de la pantalla y son difíciles de eliminar, entre otros.

Google defiende que ha incluido este bloqueador para mejorar la experiencia de los usuarios en internet. Por ello, dijo, avisará a todas las webs donde encuentre anuncios intrusivos para que tomen medidas; les dará 30 días para corregirlo y si no, entonces sí, bloqueará el anuncio.

El navegador de Google avisará también al usuario a través de un pequeño mensaje cuando esté en una web donde los anuncios han sido bloqueados. Igualmente, dará la opción al usuario de desactivar el bloqueo si así lo desea.

Normas