Los Boletines Oficiales publicaron 2.615 páginas cada día de 2017

El BOE estatal publicó 517 nuevas normas, un 18,6% más que en 2016

El actual arco parlamentario genera cierta parálisis normativa, la segunda más baja de la historia

Boletines Oficiales
Operarios del Boletín Oficial del Estado (BOE)

Los empresarios de la CEOE vuelven a la carga contra la proliferación de nuevas normativas estatales y autonómicas. La patronal ha contabilizado que los Boletines Oficiales del Estado y los de las comunidades autónomas publicaron un total 954.568 páginas con nuevas legislaciones y comunicaciones administrativas. Esto se traduce en un promedio de 2.261 páginas con nuevas normas cada día de 2017.

De todas estas publicaciones, 731.525 páginas correspondieron a los BOE autonómicos mientras que las 223.043 restantes fueron editadas por el estatal, según el informe La producción normativa en 2017 hecho hoy público por CEOE.

No obstante, a pesar de las críticas patronales hacia esta multitud de leyes y publicaciones oficiales, los empresarios reconocen que 2017 son el segundo registro más bajo de la serie histórica, solo superado por 2016, año en el que el Gobierno estuvo en funciones casi todo el ejercicio. Por este motivo, en 2017 la publicación normativa creció un 18,6% hasta sumar 517 nuevas normas de rango estatal: y, aún así --recalca CEOE-- fue el segundo año con menor proliferación legislativa.

En este sentido, desde la patronal apuntan que "la naturaleza actual del arco parlamentario, más diversa en esta legislatura, podría haber afectado a esta menor proliferación de normas". En total, entre 1970 y 2017 se han aprobado en España 41.883 normas estatales.

Los empresarios aprovechan para criticar "el entramado legislativo español, que está caracterizado por una elevada densidad y complejidad, lo que obliga a las empresas a bregar con un alto, y a menudo disperso nivel de regulación, que origina distorsiones en el mercado y un alto nivel de cargas administrativas".

 

El pasado 7 de diciembre de 2017, el Consejo de Ministros aprobó por primera vez el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado, correspondiente al ejercicio 2018. Dicho plan recoge el listado de normas (leyes orgánicas, leyes ordinarias y reales decretos), cuya aprobación está prevista para el presente año.

Normas