_
_
_
_
_

Santos González (AHE): "Entre hipoteca fija y variable, lo importante es nuestra percepción del riesgo"

El presidente la AHE apunta a una subida de tipos a medio plazo "La banca ya vuelve a dar hipotecas por encima del 80% de la tasación"

¿Hipoteca fija o variable? ¿Cuáles son las claves a tener en cuenta a la hora de contratar un prestamo para vivienda? Lo cuenta Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha asegurado este jueves que las entidades financieras están ofreciendo préstamos por encima del 80% del valor de tasación tanto para las viviendas en sus stocks como a otros clientes. Gonzalez ha explicado que se trata de "una realidad del mercado", aunque los bancos requieren unos "criterios de solvencia exigentes o unos ingresos altos".

Durante su intervención en el programa 'Economía Clara' con Cinco Días, emitido a través de Facebook Live y el canal de Youtube de El País, Santos González ha señalado que el 80% "es el nivel de prudencia en la financiación, pero es verdad que depende de la naturaleza del prestatario y no hay ninguna regla escrita. Se da en circunstancias en el que el riesgo bancario sea responsble".

Programa completo de Economía Clara con Cinco Días.

Hipotcas fijas, variables y la evolución de los tipos

Para González, el escenario apunta a que los tipos a medio plazo subirán un poco, pero esto no significará que las hipotecas fijas dejen de ser atractivas. Tanto las hipotecas fijas como las hipotecas variables son opciones "buenas y válidas" y la elección de una u otra "tiene que ver más con la percepción de riesgo que con el nivel de los tipos de interés", ha opinado el especialista.

"El que quiera tranquilidad y se quiera olvidar de que todos los meses tiene que mirar cómo está el euríbor y cómo le va a afectar a su economía familiar, tendrá que tomar un tipo fijo, sabiendo que tendrá que pagar un poco más porque la tranquilidad hay que pagarla", ha añadido.

El presidente de la AHE sostiene que el reciente auge de las hipotecas fijas responde a un "acto de madurez del mercado y los consumidores", en la medida en que los tipos llevan bajos mucho tiempo y hay una percepción de riesgo a la subida. "Es una reacción lógica por parte del consumidor, que piensa que es un momento idóneo para estabilizar el gasto en hipoteca contratando un tipos fijo".

Por el lado de las entidades, González ha recalcado que de cara al año que viene, cuando probablemente las tasas del BCE cambien de tendencia, habrá un mercado abierto y "ningún banco va a apostar por las hipotecas fijas o por las variables" y las entidades tendrán que seguir ofreciendo las dos.

Más información
Bankinter rebaja al 0,99% el diferencial de su Hipoteca Variable
La reforma hipotecaria reimpulsará las hipotecas a tipo fijo
A la enésima va la vencida, el crédito crecerá este año

No obstante, ante la sensación de que los tipos variables pueden subir, los tipos fijos pueden verse como una "oportundidad"  y "como hay mercado, la banca las ofrece", ha admitido González. "En este caso, la oferta y la demanda coinciden en que es una buena oportunidad".

González también ha estimado que a lo largo de este 2018 la oferta hipotecaria no variará demasiado y los tipos fijos se moverán en una horquilla entre el 2,75% y el 3,25% para plazos de 20 o 25 años, y los diferenciales se situarán entre el 0,90% y el 1,50%.

Nueva Ley Hipotecaria

En cuanto a la nueva Ley Hipotecaria que está a punto de entrar en vigor, Santos González cree que supone una oportunidad de "homogeneizar y armonizar" el mercado hipotecario comunitario. Ha destacado que la reforma es "un paso adelante en términos de transparencia, seguridad y competitividad" dado que por ejemplo se ha reforzado el papel del notario a la hora de la contratación.

Uno de los cambios en la normativa es la rebaja de las comisiones en caso de amortización anticipada de la hipoteca, lo que hará más fácil poder cambiar de una hipoteca variable a una fija. "La cancelación anticipada para los tipos fijos, por la naturaleza de los mismos, es algo más gravosa, y es un factor a tener en cuenta a la hora de contratar un tipo fijo o variable", ha indicado González, que no cree sin embargo que vaya a ser un factor de peso. Lo importante para el ciudadano es "saber lo que se está contratando" y aconseja no firmar una hipoteca de la que no se esté convencido.

Sobre la evolución del euríbor a 12 meses, que se utiliza para calcular las cuotas de las hipotecas variables y acumula ya dos años en niveles negativos, el responsable de la AHE piensa que "tendrá una evolución similar a la de los tipos oficiales". Pero considera que mientras la política monetaria continúe siendo acomodaticia como ahora, el euríbor seguirá estando bajo.

En resumen, a la hora de contratar una hipoteca, Santos González ha recomendado a los consumidores ser "responsables" y saber ciertamente si es el momento desde el punto de vista financiero: si se reúnen las características de empleo, perspectivas, salarios y ahorro previo suficientes para poder abordar la operación más importante que una economía familiar de tipo medio va a acometer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_