Renfe ganó 16,5 millones de viajeros en 2017 con el tirón del AVE y Cercanías

Los servicios de corta distancia crecen en 15 millones de usuarios, mientras la alta velocidad sumó 1,4 millones

El operador público asegura que todos sus servicios atendieron más pasajeros, hasta los 488 millones

Renfe gana viajeros
Juan Alfaro, presidente de Renfe.

El tren ganó usuarios en España el año pasado, según datos desvelados esta tarde por Renfe. El operador público saldó el ejercicio con 488 millones de pasajeros, lo que implica un alza del 3,5% sobre la cifra de 2016 ó 16,5 millones de personas más.

La compañía ha resaltado que todos sus servicios han mejorado en demanda, pero destacan los comportamientos de Cercanías y el AVE. El primero de estos servicios, de largo el más utilizado en este país, atendió 15 millones de viajeros más que en 2016, hasta lograr 423 millones o un 3,6% de incremento. La alta velocidad y demás servicios de altas prestaciones (Avant y Alvia), por su parte, vieron crecer la clientela en 1,4 millones de viajeros, marcando un récord de 36,5 millones de usuarios tras una subida del 3,9%.

AVE y Avant, dedicados a la larga y media distancia, respectivamente, sumaron 28,8 millones de pasajeros, mientras que el Alvia transportó a 6,7 millones de personas. Este último servicio utiliza en parte las líneas de alta velocidad y finaliza sus trayectos por vías convencionales tras un cambio automático de cambio de ancho.

Los trenes de Media Distancia convencional, por último, vendieron 23 millones de billetes, un 1,5% por encima de la cifra lograda en 2016.

 

Normas