Los agentes inmobiliarios aplauden el registro de la Comunidad de Madrid

De carácter voluntario, confían en que el Gobierno de Cifuentes acabe imponiéndolo de forma obligatoria

Hasta ahora no se exigía ningún requisito para ser intermediario en el sector

Imagen de viviendas en construcción en Santiago de Compostela.
Imagen de viviendas en construcción en Santiago de Compostela. EL PAÍS

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid valora de forma positiva la aprobación que se ha producido este martes del Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid por parte del Consejo de Gobierno regional. El referido registro, tal y como se anunció a finales del año pasado por el director general de Vivienda, José María García Gómez, será de carácter voluntario y se crea para defender y proteger los derechos de los consumidores.

El COAPI de Madrid, de hecho, planteó esta iniciativa y ha venido trabajando en ella desde hace más de dos años, y entiende que es un paso adelante para ganar en seguridad jurídica, transparencia y garantías en el sector inmobiliario de la región, según informó este organismo en un comunicado público. El motivo principal es que podrá localizarse a los profesionales del sector que se inscriban, lo que favorecerá que los consumidores tengan un conocimiento real del profesional al que acuden.

Ahora bien, el COAPI de Madrid entiende que en adelante debería darse un paso más para que, en el futuro, tuviera carácter obligatorio, pues es la forma de hacer más efectiva la transparencia, aspecto en el que seguirá trabajando el Colegio.

De esta manera, para ejercer la profesión de agente de la propiedad inmobiliaria en la actualidad no se requiere ninguna titulación, ni siquiera contar con un seguro de responsabilidad civil o disponer de un local en el que desarrollar las labores de intermediación en la compra o alquiler de inmuebles. Sin embargo, los agentes que están colegiados sí deben disponer de unas mínimas garantías.

Aunque se trate de un registro voluntario, los profesionales que se dedican a esta actividad elogian la iniciativa porque ésta contribuirá a que profesionales que no tienen la preparación y experiencia suficiente sean identificados más fácilmente por el consumidor.

Normas