Bolsa

Norbolsa incrementó un 10% el volumen intermediado en 2017

La sociedad de valores participa en los programas de pagarés de las compañías Tubacex, Euskaltel, Pikolin, Vocento, Tubos Reunidos y CAF

Llevó la dirección y colocación de la única emisión de nuevo endeudamiento, así como el diseño y ejecución del canje voluntario opcional de deuda pública del Gobierno Vasco.

Norbolsa logró finalizar 2017 con un volumen total negociado de 3.587 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. El año 2017 ha sido un buen ejercicio para Norbolsa en el ámbito del ‘retail’ y en el área institucional. La firma explica que estos resultados se consiguieron a pesar de que "en un contexto en el que el volumen intermediado por la bolsa española prácticamente no se movió de los mínimos marcados en 2016, y con niveles de actividad igualmente reducidos en los mercados de renta fija",

Norbolsa añade en un comunicado que la "positiva evolución se debe en gran medida a la especialización en servicios de asesoramiento de valor añadido a clientes institucionales que tenía previsto Norbolsa en su plan estratégico 2015 -2017".

Este comportamiento ha estado acompañado de una importante actividad como entidad colaboradora en el acceso de las compañías a los mercados de capitales, principalmente a través del lanzamiento de programas de pagarés, en los que Norbolsa participa de manera muy activa y que en 2017 se ha producido un incremento del 97% en el MARF (Mercado Alternativo de renta fija).

Además, la sociedad de valores participó en relevantes operaciones de dirección, diseño y ejecución de operaciones en renta fija. Norbolsa se ha incorporado como colocador de las empresas Tubacex, Euskaltel, Pikolin, Vocento, Tubos Reunidos y CAF. El saldo vivo de estos programas ascendió a 31 de diciembre de 2017 a un total de 137 millones de euros, de los que Norbolsa aportó el 32,7%.

Participó, asimismo, en una nueva colocación de deuda pública. Concretamente, dirigió y colocó la emisión de nuevo endeudamiento del Gobierno Vasco, que obtuvo una demanda total de 325 millones de euros. Cabe señalar el buen nivel de aceptación que lograron dichas emisiones entre inversores internacionales, entre los que se colocó el 33% de la operación.

Además, diseñó y ejecutó la primera operación de canje voluntario de deuda del Gobierno Vasco –la primera operación de esta índole desarrollada desde el inicio de la crisis financiera por parte de un ente público–, con una aceptación de 165,5 millones de euros.

El año 2017 arrancó con fuerza en operaciones de salida a bolsa, con el estreno de numerosas empresas en los mercados. En este contexto, Norbolsa logró situarse como lead manager de la OPV de Neinor Homes. La primera promotora en saltar al parqué desde el comienzo de la crisis y que marcó el mejor estreno bursátil desde la OPV de Euskaltel.

Normas
Entra en EL PAÍS