Centro de trabajo de Telefónica Open Future.
Centro de trabajo de Telefónica Open Future.

Telefónica refuerza el patrimonio de sus filiales de innovación

Amplía el capital en las divisiones Open Future, Innovación Alpha y Educación Digital

Telefónica ha decidido fortalecer la estructura patrimonial de algunas de sus principales divisiones dedicadas al área de la innovación y la inversión en capital riesgo. Una actividad considerada estratégica por la teleco.

Así, en los últimos días, la operadora española ha aprobado diferentes ampliaciones de capital en estas filiales, dependientes de la dirección general Comercial Digital, que encabeza Mariano de Beer, miembro también del comité ejecutivo del grupo.

Entre otros movimientos, la pasada semana, la operadora española aumentó capital en Telefónica Open Future en 790.000 euros, hasta situarlo en 3,77 millones de euros. Telefónica Open Future es la matriz de la plataforma de inversión en empresas de innovación, de la que dependen iniciativas como Talentum, Thinkbig, Wayra, Crowdworking, los fondos de Amérigo y Telefónica Ventures.

La compañía ha dado una gran relevancia a esta área en los últimos tiempos, que ha absorbido fuertes inversiones como vía para captar innovación fuera del propio grupo. En este sentido, Telefónica Open Future finalizó 2017 con un portafolio formado por más de 1.700 startups, de las que 783 han recibido inversión por parte de alguno de los vehículos de inversión de la propia teleco. La iniciativa cuenta con 66 espacios de aceleración así como 11 academias Wayra a ambos lados del Atlántico.

Además, la teleco amplió el capital de Telefónica Innovación Alpha en 650.000 euros, hasta situarlo por encima del millón. Esta división, dirigida por Pablo Rodríguez, fue creada en el año 2016 como un laboratorio de ideas para explorar futuras tecnologías disruptivas a largo plazo. En esta línea, a mediados de 2017, la operadora amplió capital en la histórica filial Telefónica Investigación y Desarrollo por un importe de 535.000 euros, hasta situarlo en un total de 6,52 millones de euros.

De igual forma, la operadora comunicó también la pasada semana un aumento del capital de Telefónica Educación Digital en 325.000 euros, hasta situarlo en 1,03 millones. Esta filial ofrece soluciones integrales de aprendizaje online para los ámbitos de la educación y la formación.

La pasada semana, César Alierta, ex presidente de Telefónica y actual presidente de la Fundación, volvió a poner de manifiesto la importancia que la compañía otorga a la actividad educativa. De hecho, el directivo explicó que Telefónica es el segundo grupo mundial en el ámbito de la educación digital con un equipo de más de 600 expertos, que están desarrollando sus trabajos, especialmente, en los países de Latinoamérica (Brasil, Colombia, Perú y Chile, entre otros). Según explica Telefónica, en la actualidad hay más de cuatro millones de personas en proceso de formación con alguna de sus herramientas de la propia compañía.

En términos generales, fuentes de la operadora explican que estas operaciones financieras entran en las actividades habituales de los negocios. En este caso, forman parte de una serie de ampliaciones de capital llevadas a cabo para fortalecer la estructura patrimonial de estas compañías.

Normas
Entra en EL PAÍS