Telefónica elige Segovia y Talavera para el futuro encendido del 5G en España

La teleco lanza el plan Ciudades Tecnológicas 5G

Cuenta en el proyecto con la colaboración de Ericsson y Nokia

Telefónica
Logo de Telefónica.

Telefónica ha lanzado su proyecto ciudades tecnológicas 5G con el objetivo de desarrollar servicios vinculados a la nueva generación de telefonía móvil sobre el terreno y con usuarios reales en España.

Para el plan, Telefónica ha elegido Segovia y Talavera de la Reina, que se convertirán en polos de desarrollo tanto de la tecnología como de contenidos. La operadora contará con la colaboración de Ericsson y Nokia.

En un encuentro con los medios de comunicación, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha explicado que ambas ciudades se convertirán en laboratorio de pruebas de 5G, y contarán con un amplio despliegue de red móvil. En el proyecto, que tendrá una duración de tres años, se desarrollarán distintos usos de la nueva tecnología.

La operadora ha elegido ambas ciudades por su cercanía a Madrid, lo que facilita el desplazamiento de equipos técnicos, así como por la disponibilidad de espectro. Además, Telefónica ha optado por estas ciudades dados sus actuales problemas de despoblación y de paro juvenil. "Queremos crear dos polos tecnológicos que generen empleo", ha dicho Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España.

Durante los próximos tres años, se irán implantando distintas fases, con mejoras progresivas. La tecnología 5G funcionará inicialmente sobre la infraestructura 4G para empezar a ofrecer funcionalidades, para finalmente ser una red 'stand alone'. Los primeros servicios sobre la red LTE llegarán ya en 2018. El objetivo es que se alcancen velocidades de hasta 10 Gbps, más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar.

Entre otros proyectos, Telefónica y sus socios desarrollarán aplicaciones para el mundo de la automoción con Seat y Ficosa, servicios turísticos de realidad virtual y aumentada, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, videojuegos en movilidad o control remoto de drones. Los desarrollos se irán exportando a otras ciudades españolas de forma progresiva para su implantación.

En términos generales, Gilpérez ha señalado que Telefónica cerró 2017 con una cobertura de 4G en el 97% de la población española, así como con 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con su red de fibra óptica. "El objetivo es cubrir toda España con fibra y apagar la red de cobre", dijo el directivo.

Normas