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La crisis de los 7 años, o como salir de una depresión emocional.

Richard Sherman: Veamos. Debussy, Ravel. Stravinsky. Stravinsky solo la asustaría. Aquí está el pequeño Rachmaninov. Dale el tratamiento completo. Entra con todas tus fuerzas. El bueno de Rachmaninov. El Segundo Concierto para piano. Nunca falla

«The seven-year Itch» («El “picor” de los 7 años»).Película dirigida en 1955 por Billy Wilder (título en español «La tentación vive arriba») basada en la comedia romántica de mismo título de George Axelro

Concierto para piano Nº2 Op.18 de Sergey Rachmaninov

Anna Fedorova (piano)Nordwestdeutsche Philharmonie Martin Panteleev (director)

Paradigma del concierto para piano elegante, sofisticado y de gran virtuosísimo, el Concierto para piano n.º 2, op. 18 en do menor de Rachmaninov se ha ganado una buena fama en el repertorio. La pieza fue compuesta por Serguéi Rachmaninov entre el otoño de 1900 y abril de 1901 y fue estrenado, con el compositor como solista, el 27 de octubre de 1901. Sin embargo los movimientos finales (segundo y tercer movimiento) fueron interpretados por primera vez de manera aislada, con el compositor también como solista, casi un año antes: el 2 de diciembre de 1900.

Como hecho destacado destacar que en el momento de componer la obra, y motivado por el fracaso de su primera sinfonía, Rachmaninov salía de una profunda depresión. Esta sinfonía, estrenada en 1897 bajo la dirección, del también compositor, Alexander Glazunov, fue un rotundo fracaso. Todos lo achacaron a que el director estaba en ese momento algo “excedido de copas” y por lo tanto la ejecución de la obra dejó mucho que desear.

El músico llegó a necesitar ayuda médica[1] y se puso en tratamiento de un famoso psiquiatra, el Dr. Nikolai Dahl, que como éste también era músico (violonchelista aficionado), pudo comprender de manera directa la crisis emocional de su paciente y logró "manejar la situación" de su paciente de manera muy efectiva. Los resultados fueron sumamente positivos, puesto que Rachmaninov salió de su depresión y pudo retornar a su trabajo como compositor. El concierto esta dedicado a Nikolái Dahl, en premio a sus esfuerzos para ayudarle a recuperar su confianza.

LA REALIDAD Y LA ENSOÑACION

«La tentación vive arriba» (1955) es una película que, esquivando la censura y las acusaciones de machismo, encumbró a Marilyn Monroe a icono sexy y explosivo. ¿Quién no recuerda esa mítica escena de Marilyn Monroe dejar volar su falda sobre una corriente de aire de un extractor de metro? Basada en la obra teatral de mismo nombre («The seven year itch») de George Axelrod, la película es una ácida y refinada comedia sobre uno de los mayores tabús de la sociedad occidental de su tiempo, la infidelidad.

La película es un cómico tratado sobre la fidelidad, la tentación y la traición. Su protagonista, Richard Sherman, se encuentra en su séptimo año de matrimonio (año que, como reza el título de la comedia, es de crisis) y, tras despedir a su mujer y a su hijo que se van de vacaciones de verano, se queda solo en Nueva York. El pobre de Richard se compromete cumplir la promesa que todo marido, que se queda solo en la ciudad, acostumbra a hacerle a su esposa: dejar de fumar, acostarse temprano y, por supuesto, no “liarse” con nadie. Aunque en un principio se muestra fuerte y decidido, lo cierto es que cada vez se hace más difícil ser fiel a su palabra. Quizás porque estas promesas tampoco se las tomó en serio. Si a eso le añadimos que su nueva vecina es una sensual modelo las posibilidades de cumplirlas se reducen prácticamente a cero. De hecho, en la obra original de George Axelrod acaba habiendo una relación sexual entre ambos que, por la censura cinematográfica de la época, en la película nos es hurtada.

“¿Qué le parece si baja a tomar una copa conmigo?”El pobre de Richard no puede imaginar que detrás de esta frase que pronuncia, aparentemente inofensiva y cordial, va a empezar su cómico y particular calvario en su primer día de “Rodriguez”. Tendrá que torear con una Marilyn, que navega hábilmente entre la inocencia y la sensualidad descarnada, con la que compartirá martinis, patatas fritas, cigarrillos, champán, música clásica y una escena al piano, que puede ser considerada más divertida de toda la cinta.

A pesar de que en la obra de teatro original, Richard es el verdadero protagonista, victima del agotamiento de una relación tras 7 de años de matrimonio, en la película Marilyn (la chica simplemente en la obra de teatro y en el guion de la película) le roba todo el protagonismo.

Ejemplo de lo ridículo que pude llegar a ser alguien que siendo un ser muy simple, tiene ínfulas de gran seductor. Resulta muy cómico lo enormemente estereotipada que resulta su ficción. En la ficción todo funcionó a la perfección, pero en la realidad fue un verdadero fracaso. La rivalidad entre Stravinsky y Rachamaninov (dos formas de enfrentarse a la evolución de la música a principios del siglo XX) hábilmente ilustrada en los ácidos diálogos de George Axelrod, acaba decantándose por algo más popular y simple.

LA ENSOÑACIÓN

Escena del piano «The seven-year Itch» («La tentación vive arriba») de Billy Wilder.

Marilyn Monroe (The Girl) Tommy Ewell (Richard Sherman)Guión: Billy Wilder y George Axelrod Billy Wilder (director)

Richard Sherman: Let's see. Debussy, Ravel. Stravinsky. Stravinsky'd only scare her. Here's the baby, Rachmaninoff. Give her the full treatment. Come in like gangbusters.Good old Rachmaninoff. The Second Piano Concerto. Never misses.[In his fantasy]Richard Sherman: You came. l'm so glad.The Girl: Rachmaninoff.Richard Sherman: The Second Piano Concerto.The Girl: lt isn't fair.Richard Sherman: Not fair? Why?The Girl: Every time l hear it, l go to pieces.Richard Sherman: Oh?The Girl: May l sit next to you?Richard Sherman: Please do.The Girl: lt shakes me, it quakes me. lt makes me goose-pimply all over. l don't know where l am, or who l am, or what l'm doing. Don't stop, don't stop. Don't ever stop. Why did you stop?Richard Sherman: You know why l stopped.The Girl: Why?Richard Sherman: Because. Because now l'm going to kiss you... very quickly and very hard.

LA REALIDAD

Escena de “Chopsticks” «The seven-year Itch» («La tentación vive arriba») de Billy Wilder.

Marilyn Monroe (The Girl) Tommy Ewell (Richard Sherman)Guión: Billy Wilder y George Axelrod Billy Wilder (director)

Richard Sherman: We should have some music.The Girl: Do you play the piano?Richard Sherman: Not really. Not anymore. l used to. Just a little as a child.The Girl: Go ahead, play something.Richard Sherman: Well, all right. Let's see if l remember this. lt's a little tricky.The Girl: «Chopsticks»! l can play that too. Shove over. l don't know about that Rachmaninoff, but this really gets me.Richard Sherman: lt does?The Girl: And how. l can feel the goose pimples.Richard Sherman: Goose pimples?The Girl: Don't stop. Don't stop. Why do you stop?Richard Sherman: You know why. Because now l'm going to take you in my arms and kiss you... ...very quickly and very hard.The Girl: Hey, wait a minute!

Ayer tuvimos, tras una apertura a la baja del S&P 500 (-2,15%) un cierre alcista (+1,7%). Febrero ha comenzado abandonando la algarabía de los máximos históricos, casi a diario, con el que nos sorprendía enero. Las recientes sacudidas en los mercados son una reacción absolutamente sana y que vienen a poner coto al vertiginoso optimismo de una reforma fiscal que va lograr mucho menos de lo que se espera de ella. Los chinos ya han dado su veredicto: no van comprar como hasta ahora (sin limites) deuda americana si no resuelve la fantasia de un endeudamiento americano sin limites. Y menos si son objeto de criticas. Visto así, a pesar de este leve susto, los activos se mantienen todavía muy sobrevalorados y no existe posibilidad de mantener "sine die" la ficción de que nada pasa.

Aquí el tema de los “Chopsticks” ("palillos chinos") adquiere una dimensión, cuanto menos, curiosa. La caída de la banqueta del piano de "la chica", ante la constatación de las burdas formas a la hora de cortejar de Richard, puede ser una buena metáfora de todo ello.

Por otro lado, existe además un importante interrogante sobre la gestión que podrá llevar a cabo el ejecutivo norteamericano. Nos referimos a que Trump se ha atribuido los méritos del alza de las bolsas por lo que cabe el riesgo de interferencia con otras instituciones en el caso de que la renta variable entre en una trayectoria bajista o se produzca algo más serio. La Fed, hasta el momento, ha conseguido evitar ser el foco de los “tweets” del presidente, pero probablemente eso se haya debido a que la coyuntura fluía positivamente. Ahora sin embargo un banco central elevando los tipos de interés y haciendo caer a las bolsas con un presidente como Jerome Powell, elegido por Trump en contra de la tradición de mantener al menos dos mandatos al presidente existente (Janet Yellen), podría en el futuro poner en tela de juicio a la Fed.

Desde otro orden de cosas cabe señalar, una vez más, el difícil “pilotaje” del Brexit. Theresa May parece inclinarse por una salida de la UE sin mantener la unión aduanera, decisión muy poco compatible con la promesa de que no levantar fronteras entre Irlanda e Irlanda del Norte. La realidad, suele ser más fea y menos "glamurosa" que la ensoñación infundada.

Por último, varios temas del segundo y tercer movimiento del concierto para piano Nº 2 de Rachmaninov aparecen en la canción «Full moon and empty arms» de Frank Sinatra del año 1946.

De esta misma canción se han realizado versiones por los más variados artistas que van desde Sarah Vaughan (1963) o The Platters. En 2015, Bob Dylan publicó una versión en el álbum «Shadows in the Night», con canciones interpretadas por Sinatra.

Todo un elogio a la luna, satélite con fuertes influencias en la tierra y meta ancestral de todos nuestros sueños.

NOTAS:

  1. De todas maneras es necesario aclarar que las depresiones anímicas fueron una constante a lo largo de la vida de Rachmaninov.

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