Zona euro

Guindos confirma que España presentará mañana su candidatura al BCE

No aclara si él será el candidato a vicepresidente de la institución europea

Apunta que el designado por el Gobierno tiene muchas posibilidades de salir elegido

El ministro de Economía, Luis De Guindos.
El ministro de Economía, Luis De Guindos. EFE
Bruselas / Madrid

A las 17 horas de este miércoles expira el plazo para presentar candidaturas a vicepresidencia del Banco Central Europeo. A continuación, el Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro) tiene previsto hacer público el listado de aspirantes. A lo largo del martes, solo se había recibido la candidatura presentada por Irlanda, que postula al gobernador del banco nacional, Philip Lane y se esperaba de un momento a otro la llegada de la candidatura del Gobierno español.

Sin embargo, el ejecutivo de Mariano Rajoy apurará el plazo. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó que España presentará este miércoles su candidatura. Guindos, que no ha confirmado si será él mismo el candidato a sustituir al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato expira en próximo mes de mayo. “Estoy convencido de que hay unas elevadísimas probabilidades de que el puesto sea para España”, señaló el ministro de Economía, que ha explicado que la situación actual de España es “completamente” diferente a la de 2012, cuando el país perdió su puesto en la cúpula del BCE.

Si se cumple el calendario previsto, los ministros de Economía someterán a votación las candidaturas el próximo 19 de febrero. Y las fuentes europeas indican que la candidatura española tiene las máximas posibilidades de ser elegida.

El proceso, sin embargo, puede complicarse porque han entrado en juego variables políticas e institucionales que pueden perjudicar al candidato español, sobre todo, si finalmente es Luis de Guindos.

Por un lado, el Parlamento Europeo, que solo tiene un papel consultivo en el nombramiento, reclama una intervención mucho mayor. El presidente de la comisión de Asuntos Económicos ha anunciado su intención de que todos los candidatos se sometan a una audiencia a puerta cerrada el próximo día 12, una semana antes de la votación del Eurogrupo.

La audiencia no tendría ningún papel legal, pero podría facilitar los ataques contra Guindos de los europarlamentarios, muchos de ellos españoles, que rechazan su candidatura. Los socialistas critican su perfil político y reclaman un tecnócrata y que sea mujer. En Podemos y los Verdes se le critica además su pasado en el sector privado (Lehman Brothers) y su gestión durante el rescate de la banca española.

El debate sobre el género podría quedar desactivado si, finalmente, no aparece ninguna candidatura femenina. Pero la lucha institucional a tres bandas, entre el Eurogrupo, el Parlamento y el BCE, puede envenenar el nombramiento.

La intención el Eurogrupo, en todo caso, es hacer caso omiso del BCE (que reclama un tecnócrata) y del Parlamento Europeo (que desea influir en la selección). La persona elegida por el Eurogrupo deberá someterse a una audiencia pública ante la comisión de Economía del Parlamento (prevista el 27 de febrero) y a un voto (no vinculante del pleno (el 13 de marzo). Si los plazos se cumplen, el candidato será confirmado por el Consejo Europeo a finales de marzo y sustituirá al actual vicepresidente del BCE, el portugués Vitor Constancio, el 1 de junio. El cargo es por un plazo de ocho años.

Normas