La CE permite que Hotchief se haga con el control de Abertis

Concluye que la entidad fusionada seguiría sometida a una competencia efectiva

Hochtief
El presidente de la constructora alemana Hochtief, Marcelino Fernández Verdes.

La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la adquisición de la concesionaria española Abertis por la filial alemana de la constructora española ACS, Hochtief, al concluir que la entidad fusionada seguiría sometida a una competencia efectiva en los mercados de referencia.

Antes de tomar la decisión, Bruselas centró su investigación en el mercado de las concesiones de autopistas de peaje, en el que las actividades del Grupo ACS y Abertis se solapan, así como en el mercado de la construcción y el mantenimiento de infraestructuras, puesto que la construcción sigue siendo la actividad principal de Hochtief y del Grupo ACS.

Además, el Ejecutivo de la UE analizó otros mercados relacionados con las concesiones de autopistas en los que está presente Abertis, en concreto, la distribución de equipos de pago a bordo, los sistemas electrónicos de cobro de peajes y la concesión de servicios alimentarios en las
áreas de servicio de las autopistas. Así, la Comisión concluyó que la adquisición propuesta no plantearía conflictos de competencia.

También tuvo en cuenta que el mercado de las concesiones de autopistas de peaje está muy regulado, lo cual impedirá también a la entidad concentrada debilitar la competencia, precisó la CE en un comunicado.

Abertis gestiona y explota infraestructuras de autopistas de peaje, mientras que Hochtief, controlada en última instancia por el Grupo ACS, opera, sobre todo, en el sector de la construcción.

La oferta de Hochtief para adquirir Abertis es una contraoferta a otra anterior de la italiana Atlantia y, de hecho, el Ejecutivo comunitario ya aprobó de forma incondicional el 13 de octubre de 2017 la oferta de Atlantia por Abertis.

Sin embargo, el pasado 18 de octubre la constructora española ACS presentó a través de su filial alemana Hochtief una oferta publica de adquisición (opa) por el cien por cien de la concesionaria Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, 2,26 euros más que los ofrecidos con anterioridad por la italiana Atlantia (16,5 euros).

Normas