Hochtief y Atlantia marcan mínimos en Bolsa antes de la batalla por Abertis

La UE dará el visto bueno a la operación hoy

La CNMV aprobará el folleto en los próximos días

Hochtief y Atlantia marcan mínimos en Bolsa antes de la batalla por Abertis

La Unión Europea, salvo sopresa de última hora, dará hoy su visto bueno a la eventual operación de concentración de la fusión de Hochtief con Abertis. Mientras, las acciones Hochtief y Atlantia cerraron ayer en respectivos mínimos de septiembre y julio de 2017.

Una vez que la oferta comandada por ACS y Florentino Pérez –el 71,7% de Hochtief pertenece al grupo español– tenga la aprobación de Bruselas, el camino queda expedito para que la CNMV dé su propio visto bueno a la opa. El supervisor español tendrá que convocar su consejo para que arranque la contienda entre la oferta pilotada por ACS y la que plantea Atlantia. Se espera que la CNMV apruebe el folleto esta misma semana o la próxima.

Aunque los plazos se dilatarán si la Comisión Europea pone alguna objeción a la fusión de la empresa española y la alemana.

Hochtief ofrece 18,76 euros en efectivo por cada acción de Abertis, que ayer cerró a 19,6 euros, y también 0,1281 títulos propios por cada uno de Abertis. Pero Hochtief ha sufrido en Bolsa desde que presentó su oferta el pasado 18 de octubre.

La empresa alemana fijó en 146,42 euros el valor de sus acciones para la ecuación de canje. Pero ayer concluyeron a 138 euros, tras caer un 2,13%, en mínimos desde el pasado 20 de septiembre. Esto provoca que la parte en acciones, que supone un 19,5% del total, valores cada título de Abertis en 17,68 euros por título. Los expertos concluyen que será necesario que la oferta liderada por ACS reduzca de manera sustancial el porcentaje en especie, a menos que consiga el favor de La Caixa, que controla el 21,55% del grupo español de autopistas. Hasta el momento, Criteria se ha mostrado favorable al proyecto industrial de Atlantia. Esta ofrece 16,5 euros por cada acción de Abertis o 0,697 títulos propios. El grupo italiano cerró ayer a 25,18 euros por título, mínimos desde el 17 de julio, lo que deja la tasación en valoración de 17,55 euros.

Cuando la opa de Hochtief tenga la bendición de la CNMV habrá 30 días de aceptación para ambas ofertas y, si las dos se mantienen, irán a una puja en sobre cerrado tras ese periodo.

Normas