_
_
_
_
_

El cambio climático entra en las agendas de las grandes firmas

Las emisiones de gases de efecto invernadero bajaron un 3,2% en España La mayor caída se produjo en las empresas de gas y electricidad

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Las grandes empresas de la construcción, energéticas y de telecomunicaciones son las causantes de la gran mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y por lo tanto, también son las responsables de reducirlas y de poner en marcha medidas para mitigar su impacto. Un informe elaborado por la consultora Pwc y CDP, a partir de la respuestas de 49 grandes empresas, destaca el mayor compromiso de las grandes empresas con el cambio climático.

Más información
Los Gobiernos europeos rebajan la ambición contra el cambio climático
Acuerdo de París: qué empresas se benefician (o pierden) de la decisión de Trump

En concreto, el informe revela que las emisiones de gases de efecto invernadero de las firmas encuestadas se redujeron un 3,2% en 2017. “Teniendo en cuenta que este año han declarados sus emisiones cuatro empresas más que el año pasado, el resultado sugiere mejoras en el desempeño de las empresas en el cambio climático”, subraya el estudio. Un esfuerzo de reducción especialmente visible en los dos sectores más contaminantes: el de materiales, responsable del 55,4% de las emisiones, y el de la electricidad y gas, con un 23% del total. En el primero, las emisiones han bajado un 1,5%, mientras que en el segundo han bajado un 15,5%. El informe destaca el papel jugado en esa disminución por Endesa, Gas Natural e Iberdrola, “los mayores emisores en este último grupo”.

Telefónica y Ferrovial son las únicas a las que se les reconoce la validez científica de sus estrategias

Más de la mitad de las empresas de la muestra ha logrado reducir las emisiones con respecto a 2017, lo que es considerado como un avance con respecto a la anterior edición, en la que el 60% de las firmas incrementó sus emisiones de gases de efecto invernadero. El informe justifica esta reducción por la inversión realizada en actividades de eficiencia energética y renovables. Un gasto prácticamente monopolizado por Iberdrola, con un 92,2% del total, e Inditex (6,7%).

El análisis de la información remitida por las empresas concluye en un grupo de diez firmasque obtienen la mejor calificación en su lucha contra el cambio climático (Acciona, Red Eléctrica, Bankia, Caixa Bank, Mapfre, Ferrovial, Logista, IAG, OHLy Telefónica). De ellas solo dos (Telefónica y Ferrovial) han logrado pasar el corte de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia, promovida por Naciones Unidas, que reconoce a aquellas cuyas estrategias contra el cambio climático están alienadas con el objetivo científico de evitar que la temperatura media de la tierra no suba más de dos grados respecto a niveles preindustriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_