Inversis apuesta en 2018 por la renta variable europea

Ignacio Muñoz Alonso, jefe macroeconómico de Inversis, asegura que el Ibex seguirá la tendencia alcista de Europa

La institución reduce su exposición a la renta fija y prefiere los bonos norteamericanos frente a los europeos

Presentación del plan estratégico de Inversis, en Madrid.
Presentación del plan estratégico de Inversis, en Madrid. Cinco Días

Inversis apuesta en 2018 por la renta variable, en especial la europea, ya que los principales mercados financieros se mantendrán fuertes y las perspectivas de una recesión en el corto plazo son bajas. En cuanto al Ibex, seguirá la tendencia alcista de Europa, ha indicado Ignacio Muñoz Alonso, jefe macroeconómico de Inversis. Finanzas, energía y tecnología son los sectores con mejores perspectivas. Y habrá “buenas oportunidades” en compañías españolas medianas y pequeñas, ha afirmado el especialista.

En 2018, el PIB global avanzará un 4%, un 0,2% más que el año anterior, ha afirmado Muñoz Alonso durante la presentación de la estrategia anual de Inversis en Madrid. Aunque el crecimiento en Europa podría moderarse debido al Brexit y a una mayor incertidumbre sobre el Euro, y a pesar de que el mercado inmobiliario chino podría desacelerarse, la pujanza de países como Brasil e India arrojarán un balance positivo, ha explicado el economista.

En Europa, el PIB crecerá este año un 2%, ha estimado Muñoz Alonso, impulsado por un aumento en el gasto de los consumidores. A pesar de este contexto positivo, la inflación de la zona euro se mantendrá por debajo del objetivo del BCE, en el rango de 1,25% - 1,75%, con una media del 1,6% para el conjunto del año, ha asegurado el analista. Por ello, Inversis prevé que el BCE mantenga una tasa de depósito negativa hasta 2019 para impulsar la inflación hasta el 2%.

En renta variable, Inversis se decanta por el mercado europeo a la vista de las valoraciones actuales y de su potencial alcista durante el año. Los resultados empresariales crecerán en Europa en torno al 10%, por debajo de EE UU, donde avanzarán alrededor de un 16% con el impulso añadido de la reforma fiscal, responsable de un 50% del aumento de beneficios.

Por sectores, el sólido crecimiento económico y las subidas de tipos inclinan a Inversis hacia la tecnología global e industria en Europa; a financieras, en especial en EE UU; y a petroleras. Para el mercado de divisas, Muñoz Alonso ha asegurado que a corto plazo el euro se moverá entre los 1,20 y los 1,23 dólares, para avanzar a niveles de 1,25 a 1,28 dólares a fin de año.

En cuanto al Ibex, Muñoz Alonso ha afirmado que seguirá una línea similar a la del resto de Bolsas europeas, a menos que haya "factores específicos" en la economía española. “Lo que puede pasar en España es mejor que peor. El Ibex va a estar en la parte alta de la tabla”, ha asegurado el economista.

Renta fija

Inversis ha reducido su exposición a la renta fija, en la que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos inclina la balanza a favor de los bonos de EE UU frente a los europeos. De la misma manera, la entidad ha apostado por el High Yield americano y emergente, dados los pobres retornos del europeo.

En el mercado emergente, la institución ha apuntado a los bonos en moneda local de grandes países como México, Brasil, Turquía o Rusia, con rentabilidades elevadas (alrededor del 6,2% de media) que se podrían sumar a una apreciación de estas divisas.

Por otro lado, la subida de tipos de la Fed ha comenzado a aportar atractivo a los bonos flotantes en dólares, frente a los bonos euribor, que por el momento no suscitan interés, ha asegurado Muñoz Alonso.

Normas