A la espera del dato de empleo
En una sesión dominada por la reunión del FOMC de dos días de la Reserva Federal, la última presidida por Janet Yellen, hemos conocido la estadística de empleo de enero de la consultora ADP, que ha superado las previsiones del mercado. Se esperaba la creación de 185.000 puestos de trabajo, pero la cifra ha sido bastante mayor ya que ha alcanzado los 234.000 nuevos empleos. Este dato es considerado un indicador adelantado del Informe de Empleo de enero (NFP), que publica el Departamento de Trabajo cada primer viernes de mes (mañana).
El informe de la ADP mostraba, por sectores, un aumento en el de la construcción (+9.000 empleos), el relacionado con los recursos naturales y minería (+1.000 personas), los servicios financieros (+16.000), los servicios de salud y educación (+47.000 empleos y los servicios profesionales (+46.000). El manufacturero incluso creó un total de 12.000 empleos. Solo el sector de la información perdió 3.000 empleos.
Por tamaño de empresas, las pequeñas (menos de 49 trabajadores) generaron 58.000 empleos, las pequeñas empresas (entre 50-499 trabajadores) crearon 91.000 empleos, mientras que las grandes empresas (más de 500 trabajadores) dieron trabajo a un total de 85.000 personas.
Por otro lado, Yellen se despide de su cargo con la decisión de mantener los tipos de interés en la horquilla de entre el 1,25-1,50%. Era una decisión que se esperaba ya que se subieron recientemente (diciembre pasado), de la misma manera que, implícitamente se da por seguro, aunque no haya mención expresa en el comunicado de la reunión, que la siguiente subida llegará en la reunión de marzo, la primera que presidirá su sucesor Jerome Powell. Tras el parón del 2016 (año ligado a fuertes contratiempos políticos) parece haber un patrón en el proceso de subida de tipos alternando reuniones sin movimientos de tipos con las de subidas de 1/4 de punto. Esta por ver si Powell lo mantendrá o, por el contrario, lo acelerará. En la encuesta (dot.plot) que hizo la FED en diciembre pasado calculó que habrá tres subidas de tipos en 2018, pero ahora se estima que no es descartable la posibilidad de 4 ajustes incluso.
El EUR se debilita nuevamente y cotiza por encima del nivel psicológico de los 1,24 USD/EUR. El mercado esta a la espera de los datos de PMI manufacturero que se conocerán a lo largo de toda la mañana. No obstante el principal centro de atención, como cada principio de mes, se traslada al viernes en el que conoceremos el dato de empleo no agrícola (NFP) americano. El informe de la ADP de ayer hace albergar esperanzas al mercado de un buen dato. No obstante, en el último año, el dato de la ADP ha estado sobrevalorando el resultado final del dato oficial (NFP) de manera sistemática.
A corto plazo todavía estimamos una corrección técnica del EUR por el excesivo posicionamiento. En el medio plazo mantenemos la perspectiva alcista del EUR.