Sonae Sierra lanza una macroperación de venta de centros comerciales

La compañía, junto a su socio CBRE Global Investors, espera ingresar 500 millones en la transacción

Se trata de los complejos de Gran Casa, Max Center y Valle Real

Fachada del centro comercial Gran Casa, en Zaragoza.
Fachada del centro comercial Gran Casa, en Zaragoza.

La multinacional Sonae Sierra va a protagonizar una de las grandes transacciones del sector inmobiliario en 2018. La firma ha decidido junto a su socio, la gestora CBRE Global Investors, la venta de tres centros comerciales en España cuya propiedad comparten al 50%.

Los centros que salen a la venta son Gran Casa en Zaragoza, el mayor de ellos, Valle Real (Cantabria) y Max Center (Barakaldo, Bizkaia). Los dos socios esperan embolsarse alrededor de 500 millones de euros en el proceso, que acaba de comenzar, según indican fuentes del mercado. Sonae Sierra –que declinó hacer comentarios sobre la operación– y Global Investors han encargado la venta a las consultoras CBRE y JLL.

Este proceso de venta se debe a que en los próximos meses concluye el periodo de inversión de la joint venture común que ambas sociedades crearon y con el que invirtieron en estos centros. Se trata, por un lado, del vehículo conocido como Sierra Fund, que Sonea Sierra mantiene con varios socioscomo Schroders, Madison, Keva o Credit Suisse, y por otro del Fondo Ibérico en el caso de Global Investors. Ese vehículo de Sierra Fund es copropietario en 17 activos con valor por 3.400 millones.

Sonae Sierra es, a su vez, una joint venture especializada en la gestión de centros comerciales creada por el holding portugués Sonae y el fondo Grosvenor, controlada por Hugh Grosvenor, duque de Westminster y hombre más rico de Reino Unido. Esa sociedad conjunta es uno de los grandes propietarios y operadores, presente en siete países, con 46 activos por valor de 6.956 millones.

Además, Sonae Sierra prepara junto al operador británico McArthurGlenn la apertura de un outlet de lujo en Málaga, junto al centro comercial Plaza Mayor, en una inversión aproximada de 140 millones.

Sonae Sierre y Global Investors sacan estos activos en un momento con gran interés de fondos y empresas por el mercado inmobiliario español. El pasado año, la inversión en retail en el país vivió un alza del 31%, hasta los 3.900 millones, según datos de la consultora JLL. Por ciudades, en Madrid llegó a los 1.898 millones y en Cataluña otros 289 millones.

Las mayores operaciones de la historia en este segmento se produjeron en 2016 y 2017, con la venta de Diagonal Mar en Barcelona por 495 millones a Deutsche Bank y de Madrid Xanadú, a Intu y THReal Estate, por 520 millones. A finales de 2017 destacaron grandes operaciones como la venta de Berceo y Barnasud , así como de parques comerciales, como Terrassa Park y Alameda Park.

En Cantabria, Zaragoza y Bizkaia

El centro comercial Gran Casa, situado en Zaragoza, cuenta con 77.356 metros cuadrados, de los que casi la mitad están ocupados por un Hipercor. Fundado en 1997, contiene, entre otras marcas, Decathlon, Media Markt, H&M o Zara, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Valle Real es el mayor centro comercial de Cantabria, con casi 48.000 metros cuadrados. Entre sus principales atractivos se encuentra que el único Primark de la Comunidad. Además, están Eroski, Zara, H&M y Mango.

El tercero es Max Center, en Barakaldo (Bizkaia). Inaugurado en 1994 y ampliado en 2002, tiene 60.000 metros cuadrados. Eroski y Zara, sus mayores marcas.

Normas