Hammerson Ampliar foto

Hammerson compra al dueño de los mayores centros comerciales de España

La empresa adquirida, Intu, controla en España los centros Madrid Xanadú, Puerto Venecia e Intu Asturias

Crearán la segunda mayor socimi de Europa con activos por valor de casi 24.000 millones

Nace un gigante europeo inmobiliario. La empresa británica Hammerson ha llegado a un acuerdo para adquirir a su rival Intu, propietaria del centro comercial Madrid Xanadúen España, por 3.400 millones de libras (3.850 millones de euros) en acciones, con el objetivo de crear una de las grandes firmas en Europa en el sector de las sociedades de inversión inmobiliaria, según informan las empresas este miércoles en un comunicado. En España, la marca Intu-Eurofund controla el 50% de Madrid Xanadú, por el que pagó 530 millones de euros y posteriormente vendió la mitad al fondo americano TH Real Estate. Este complejo en Arroyomolinos es uno de los grandes del país, con 153.000 metros cuadrados de superficie alquilable y donde se encuentra la conocida pista de nieve cubierta.

También controla el 50% de Puerto Venecia en Zaragoza (el mayor centro comercial de España con 207.000 m2), que comparte con el fondo de pensiones canadiense CCPIB. Además es dueño de Intu Asturias, en Oviedo, antes conocido como Parque Principado.

Intu-Eurofund cuenta también en España con importantes proyectos para crear los mayores centros comerciales del país. En concreto, el más avanzado es el conocido como Intu Costa del Sol, con una inversión prevista de 600 millones y con una superficie prevista de 175.000 metros cuadrados. Otros de sus proyectos gigantescos, como Puerto Mediterráneo (Valencia) y Port Mayurca (Palma), de momento están estancados ante el rechazo de las Administraciones.

Ambas sociedades son reits o socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) y se encuentran entre las 10 mayores inmobiliarias de Europa. Ambas tienen un tamaño similar. Cada uno controla activos cercanos a los 11.800 millones y cuentan con una capitalización cercana a los 4.000 millones.

Desde el verano los medios británicos especulaban con esta potencial operación. Intu está presidida por el magnate John Whittaker, quien en 2011 vendió su megacentro comercial Trafford en Manchester por 1.800 millones a Intu a cambio de un paquete accionarial que actualmente llegaba al 30%. Pero la empresa arrastra una deuda de 6.000 millones, o lo que es lo mismo, más del 50% del valor de sus activos.

En el nuevo grupo, que contará con una cartera paneuropea de activos minoristas y de ocio valorada en 21.000 millones de libras (23.770 millones de euros), se denominará Hammerson y continuará utilizar la marca comercial Intu en su cartera de centros comerciales. Eso supondrá convertirse en la segunda mayor socimi de Europa, tras la francesa Unibail-Rodamco, y por delante de la también gala Klepierre.

Los detalles de la operación

Los consejos de administración de ambas empresas afirman que esta operación tiene una "convincente lógica estratégica", ya que unirá sus carteras inmobiliarias minoristas de alta calidad y su experiencia para crear "un líder" europeo en el sector con un "fuerte perfil de ingresos y unas mayores perspectivas de crecimiento", informa Europa Press.

En concreto, la oferta presenta por Hammerson contempla un precio de 253,9 peniques por acción de Intu, lo que supone una prima del 27,6% en comparación con el precio de 199 peniques que registraron los títulos de Intu al cierre de la sesión del 5 de diciembre, la última antes de anunciarse el acuerdo.

Los accionistas de Intu recibirán un total de 0,475 títulos nuevos de Hammerson por cada acción que poseen, lo que llevará a que los actuales accionistas de Hammerson controlen el 55% de la compañía combinada, mientras que los de Intu ostentarán el 45% restante.

Ambos consejos creen que, una vez que se complete la adquisición, el grupo combinado estará en una posición más favorable para mejorar su posición en sus mercados geográficos y en todos sus formatos minoristas, con una plataforma más eficiente y adaptable que permitirá responder a las "rápidamente cambiantes" preferencias de los consumidores y tendencias minoristas.

Además, apuntan que la operación ofrece "perspectivas atractivas de crecimiento" por su exposición a dos de las economías que más crecen en Europa, España e Irlanda, así como por fuentes adicionales de capital para seguir adelante con su objetivo de ampliar su plataforma Premium Outlets.

El consejo de Hammerson prevé que la operación genere unas sinergias antes de impuestos de aproximadamente 25 millones de libras (28,3 millones de euros) anuales a partir del segundo año del cierre de la operación, al mismo tiempo que ve más oportunidades para ahorros de costes por eficiencias operativas y refinanciación.

Grandes operaciones en el sector

Este año se han producido varios movimientos importantes en el sector de las socimis europeas. En verano, la francesa Gecina compró a su rival también gala Eurosic por 3.000 millones de euros. En este caso la actividad se centra en la propiedad de edificios de oficinas y centros comerciales.

En España, Colonial anunció el pasado noviembre una opa por Axiare, que valora la socimi en 1.450 millones. Si los accionistas de la opada venden a Colonial, dará como resultado un grupo con activos inmobiliarios por 9.794 millones de euros en Madrid, Barcelona y París, casi a la par de la mayor socimi española, que actualmente es Merlin, con propiedades que superan los 10.000 millones.

Normas
Entra en EL PAÍS