_
_
_
_
_

Santander y BBVA barajan reducir el precio de Metrovacesa para sacarla a Bolsa el lunes

Los accionistas abren la puerta a rebajar el mínimo de 18 euros por acción del rango orientativo Las entidades, obligadas a apurar los plazos ante la débil demanda

Uno de los edificios representativos de Metrovacesa en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Uno de los edificios representativos de Metrovacesa en el Paseo de la Castellana de Madrid.Pablo Monge

Santander y BBVA, accionistas de Metrovacesa, apurarán hasta el último minuto para conocer si cubren la demanda en su intención de llevar la promotora de viviendas a Bolsa. Hasta ayer, no habían logrado completar el libro de órdenes en el rango de precios inicialmente previsto. El primer estreno del año en el mercado español, programado para el próximo lunes 5 de febrero, está topándose con algunos obstáculos por el tamaño de la operación.

Las órdenes recabadas por los bancos colocadores eran insuficientes, a falta de hoy, para auspiciar el regreso al parqué, según fuentes conocedoras de la colocación. Aunque las entidades tienen margen para lograrlo.

Hoy es el último día para que los inversores lancen sus órdenes de compra, y los bancos colocadores confían en lograr, aunque sea en el tiempo de descuento, la demanda suficiente para llevar a cabo el estreno con un mínimo de solvencia.

La inmobiliaria, que está controlada por Santander (71,5%) y BBVA (28,5%), está valorada entre los 18 euros por acción (2.730 millones de euros) y los 19,5 (2.957 millones), según la banda orientativa de precios del folleto.

Vía Célere está muy pendiente

 

Las siete salidas a Bolsa del año pasado –Prosegur Cash, Neinor, Gestamp, Unicaja Banco, Aedas, MásMóvil y Borges –estas dos últimas compañías saltaron al mercado sénior– se hicieron con éxito. Salvo Aedas, que se estrenó el 20 de octubre a 31,65 euros por acción y ayer cerró a 31,4, el resto cotiza con avances frente a sus respectivos precios de referencia. La promotora Vía Célere, de Värde, está muy pendiente del estreno de Metrovacesa, pues condicionará el suyo, que está previsto a partir del mes de mayo.

Lecta, la papelera dueña de Torras de la italiana Garda y de la francesa Conda no consiguió levantar la demanda suficiente el pasado junio para salir a Bolsa con un valor en el entorno de los 400 millones.

Telxius canceló su salida a Bolsa en septiembre de 2016. Telefónica vendió después el 40% de la compañía de torres de telefonía y de cable submarino a KKR. En 2011, la operadora canceló el estreno de Atento, pues el libro no estaba cubierto y después vendió la firma a Bain Capital.

 

Los bancos coordinadores tienen el día de hoy para completar el libro de órdenes

Más información
Santander y BBVA sacan a Bolsa Metrovacesa valorada en hasta 3.000 millones
Metrovacesa regresa al mercado con grandes retos y oportunidades

Pero los cuatro pilotos de la operación (entre los que están los propios accionistas, Santander y BBVA, además de Deutsche Bank y Goldman Sachs) están dispuestos a utilizar estrategias para sacar adelante la operación. No descartan ajustar el precio por debajo del mínimo de la horquilla, reducir el volumen que se va a colocar desde el actual 25,8% (valorado en un mínimo de 700 millones) o que se amplíe incluso el periodo de prospección de la demanda.

Pueden emplear una de las medidas mencionadas o una combinación. En principio, el plazo para completar el libro concluye hoy, pero los bancos coordinadores pueden ampliar en un día o dos el período para recabar demanda. En teoría, también hoy se establecerá el precio definitivo y se realizará la adjudicación entre los inversores que han pedido acciones.

Las entidades financieras que custodian la operación están escoltadas en un segundo plano por Goldman Sachs y Société Générale, y en un tercero, por CaixaBank, Fidentiis y Norbolsa. También ellas contribuirán a decidir cuál es el mejor camino para resolver el problema.

La carta de rebajar el porcentaje que sale a Bolsa tiene mínimas posibilidades, pues la CNMV exige que el capital que cotice libremente en Bolsa sea de una cuarta parte.

La posibilidad de que los accionistas de Metrovacesa, dirigida por Jorge Pérez de Leza como consejero delegado y por Ignacio Moreno como presidente, decidan posponer o cancelar la colocación también está encima del tapete pero es una opción remota. “Tendrán que ver el libro de la demanda y la capacidad de estrenarse con garantías; lo lógico es que con una rebaja del precio sea suficiente”, señalan desde una entidad financiera. Morgan Stanley es el encargado de estabilizar la acción desde su estreno y para ello debe haberse vendido no solo el 25,8% inicial del capital, sino el 3,9% extra de la opción de sobreadjudicación. La demanda por parte de los inversores españoles es mínima, al igual que ocurrió el pasado año con las promotoras rivales Neinor y Aedas, si bien en esta ocasión los inversores anglosajones tampoco están queriendo arriesgarse.

El problema con el que se están encontrando en Metrovacesa, según fuentes financieras y del sector inmobiliario, es respecto a la valoración del banco de suelo y el tamaño de la operación, por el que los bancos podrían embolsarse hasta 877 millones. Los inversores consideran que el precio orientativo es elevado. La compañía valora su enorme banco de suelo –suficiente para levantar casi 40.000 viviendas– en 2.600 millones de euros, lo que se denomina como GAV en el sector. De esas parcelas, el 23% no tiene el carácter de suelo finalista (o con permisos para construir), un riesgo que sus rivales Aedas y Neinor no corrieron. En el caso del NAV (o valor neto) es incluso mayor por su posición de caja, alcanzando los 2.692 millones.

Los precios del folleto apuntan a una prima entre el 1% y el 10% frente al NAV. Así, no se descarta que tenga que aplicarse un descuento para cubrir la oferta. Metrovacesa trata de volver a Bolsa como líder del mercado, después de su exclusión de cotización en mayo de 2013 con una capitalización de 2.233 millones y ha sido saneada y capitalizada por los bancos accionistas.

Archivado En

_
_