_
_
_
_
_

Aena defiende su permanencia en los aeropuertos de Colombia y vuelve a tantear Cuba

Busca renovar la concesión del aeropuerto de Cartagena de Indias y prorrogar la de Cali Propone obras de ampliación en terminales y mejoras en las pistas

Jaime García Legaz, presidente de Aena.
Jaime García Legaz, presidente de Aena.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Aena trata de preservar dos de sus principales aeropuertos fuera de España: los colombianos de Cali y Cartagena de Indias. El presidente del grupo, Jaime García Legaz, está manteniendo contactos en el país suramericano para prorrogar la presencia de estos activos en una cesta internacional restringida a Colombia, México y Reino Unido. Este intento coincice con la creciente presión en toda América Latina de operadores europeos como Fraport, Vinci, Aéroports de Paris y Schiphol, mientras Aena reconoce limitaciones, por su condición de empresa pública, para acudir a concursos internacionales.

“Aena debe seguir explorando líneas de negocio en mercados que funcionan, tanto dentro de España como fuera”, dijo el martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en un acto público. Se refería al intento de renovación de las citadas concesiones en Colombia, así como a la apertura del nuevo aeropuerto de Murcia el próximo verano. García Legaz ha aprovechado el viaje a América para visitar a partir de hoy Cuba e interesarse por sus planes en la mejora y gestión de aeropuertos año y medio después de que Aena quedara descartada para ampliar y operar el José Martí de La Habana.

En el caso de Cali y Cartagena, sumaron 10,1 millones de pasajeros en 2016 (último ejercicio cerrado y auditado), por los 36,5 millones de pasajeros que pasaron por los aeropuertos mexicanos participados por Aena (Tijuana, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Los Mochis, La Paz, Hermosillo, Guadalajara, Bajío, Aguascalientes, Manzanillo, Mexicali y Morelia), y los 15,8 millones que atendió la plaza londinense de Luton.

Aena nota la creciente presión en toda América Latina de operadores europeos como Fraport, Vinci, Aéroports de Paris y Schiphol

Planes de expansión

El aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena de Indias (4,4 millones de pasajeros), está en manos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) y sus tarifas reguladas son supervisadas por la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) . La participación de Aena, del 37,89%, se remonta a 1998 y otorga al grupo español –adquirió el paquete de manos de Schiphol– el papel de operador y asistente técnico. SACSA se hizo con la concesión de este aeropuerto por 15 años en septiembre de 1996, y en 2020 se agota la prórroga de nueve años que fue otorgada en 2011 a cambio de inversiones por 103.000 millones de pesos (29,3 millones de euros al cambio actual).

Las obras se centraron en ampliar la terminal, de 10.500 metros cuadrados a casi 19.400 metros cuadrados, hasta alcanzar una capacidad de 4,5 millones de pasajeros al año.

La ANI colombiana está negociando con Aena y sus socios una nueva remodelación que lleve la capacidad del aeropuerto de Cartagena a los 7,5 millones de pasajeros. El plan, que distintas fuentes tasan en unos 150 millones de euros, pasa por construir una terminal internacional, remodelar el actual edificio para saltar de 60 puestos de facturación a 72, y construir una nueva calle de rodaje paralela a la pista y un aparcamiento en altura.

Cali y Cartagena sumaron 10,1 millones de pasajeros en 2016, por los 36,5 millones de pasajeros de los aeropuertos mexicanos de Aena y los 15,8 millones que atendió Luton

Aerocali, por su parte, es la concesionaria del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Cali y en la que Aena tiene una participación del 50% tras escalar en 2014 desde el 33,3%. La compañía que preside García Legaz también tiene el rol de gestor y operador técnico de esta infraestructura, concedida en 2000 por 20 años. Lo que se decide ahora es si se aplica una prórroga de 20 años más de explotación recogida en el contrato concesional para el que es el tercer aeropuerto de Colombia por número de pasajeros (5,7 millones en 2016 tras un incremento del 9,3%). Para ello, Aena ha propuesto un nuevo plan de colaboración público-privada que elevaría la capacidad actual de 15 millones de pasajeros al año y dotaría de suelo a la infraestructura para una segunda pista.

Dos mercados de interés

- El aeropuerto de Cartagena de Indias atiende 14 rutas, siete de ellas internacionales, y da servicio a 11 aerolíneas tras la llegada de KLM el pasado verano.

- El Alfonso Bonilla Aragón de Cali fue el primer aeropuerto que Colombia intentó privatizar, allá por 1994, en un proceso que acabó frustrado por la inseguridad de la región. Fue posteriormente, en el año 2000, cuando se convirtió en el tercer aeropuerto en concesión de Colombia.

- Aena tiene máximo interés en el proceso de apertura de Cuba, pero los planes del país caribeño no terminan de cristalizar. El Gobierno de Raúl Castro eligió en el verano de 2016 al consorcio francés formado por Aéroports de Paris y Bouygues, frente a la opción de Aena, para ampliar y llevar las riendas del aeropuerto José Martí de La Habana, pero hasta hoy no se han producido avances significativos en el proyecto.

Más información
Fomento sienta en el consejo de Aena al jefe de los controladores
Aena llama la atención a las aerolíneas por la subida de los billetes tras la rebaja de tasas

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_