Nadal augura la litigiosidad de los bancos que han dejado de cobrar la deuda de Castor

La CNMC suspende el pago a Santander, Bankia y Caixabank en cumplimiento de la sentencia del TC

El ministro no avanza cómo aplicará el fallo del tribunal

Imagen del almacén de gas Castor.
Imagen del almacén de gas Castor.

El consejo de la CNMC aprobó el pasado día 25 la liquidación de los costes e ingresos del sistema del gas correspondientes al mes de noviembre. En dicha liquidación ya no figura el pago de la mensualidad correspondiente a la deuda del almacén Castor de los bancos acreedores, Santander, Bankia y Caixabank, que reciben desde 2014 más de 80 millones anuales (a pagar por los consumidores en la factura del gas) tras titulizar el coste de la infraestructura clausurada, que ascendió a 1.350 millones.

El organismo aplica así la sentencia del Tribunal Constitucional del 21 de diciembre por la que anula varios artículos relativos a la compensación del real decreto ley que estableció el rescate de la planta. Según figura en el resumen ejecutivo del informe, el TC ha anulado los artículos 2.2 y de 4 a 6 del RD-Ley 13/2014, “relativo a los efectos económicos sobre el sistema gasista originados por la extinción de la concesión del almacenamiento subterráneo de gas Castor”.

La CNMC también ha dejado de liquidar, por la anulación del artículo 6 de dicho RDL, los 15 millones que el sistema paga cada año al operador técnico, Enagas, por el mantenimiento de Castor. En este caso, se le ha restado en la liquidación de noviembre todo lo cobrado desde enero de 2017. Algo que puede hacer el supervisor pues todas las liquidaciones mensuales son provisionales hasta que se aprueba la última. Como las de 2016 y 2015 son definitivas, la CNMC no ha podido restar lo cobrado por el operador en esos ejercicios. En el de 2017 lo ha hecho neteando, o quitándoselo de los ingresos regulados que cobra del sistema.

MÁS INFORMACIÓN

La publicación de la liquidación de la CNM, ha coincidido con la comparecencia de Álvaro Nadal en el Congreso solicitada por los grupos parlamentarios para tratar de Castor. El ministro de Energía se limitó este miércoles a resumir la historia del malhadado almacén de gas y a augurar “una fuerte litigiosidad entre privados”, en referencia a los bancos y el operador del sistema Enagás, que recibió la concesión de la instalación, después de que el supervisor haya suspendido el pago de la deuda a los bancos. Según afirmó Nadal, fue su ministerio el que le pidió a la CNMC al día siguiente de publicarse la sentencia del TC en el BOE, el 16 de enero, que dejara de pagar la deuda y el mantenimiento.

Nadal se defendió de los ataques de la oposición diciendo que el rescate de Castor se hizo para "evitar un default" en un momento delicado para la economía y para proteger al BEI, bonista y accionista de la instalación. Para Nadal, el coste de "la deuda de Castor no debe formar parte de los costes regulados, algo que pedimos en su día al Supremo, que lo rechazó, y que ahora admite el Constitucional". Como si a decisión del TC no fuese con el Gobierno, el ministro invitó a los representantes políticos a preguntar al presidente de la CNMC.

Sin embargo, es tarea del Gobierno, como sujeto que debe aplicar la sentencia del TC, reclamar a los bancos lo cobrado en los tres años desde que se aprobó el RDL y encontrar una solución al problema. El Constitucional no ha entrado a juzgar la compensación en sí pero considera que esta debe incluirse en una ley ordinaria pues no se justificó la urgencia para incluirlo en un RDL.

De los 80 millones a los que tenían derecho a cobrar las tres entidades financieros, en 2017 habían recibido 67,2 millones hasta noviembre.

 

Normas