_
_
_
_
_

Montoro retomará el 5 de febrero la negociación con los funcionarios

El objetivo es lograr un pacto salarial con el colectivo hasta 2020 El Gobierno confirma que aunque no haya presupuestos, los empleados públicos verán mejorados sus sueldos

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro en la Comision de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro en la Comision de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.EL PAÍS
Raquel Díaz Guijarro

Haya o no presupuestos, los empleados públicos verán cómo este año su sueldo se incrementa. Ese es el compromiso al que llegó la semana pasada el Ministerio de Hacienda con los sindicatos de funcionarios y es el que ha ratificado este lunes a la Federación de Servicios Públicos de UGT, última organización con la que la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha cerrado la ronda de contactos iniciada el pasado 23 de enero.

La principal novedad del encuentro de este lunes es que se ha logrado fijar una fecha para el reinicio de las negociaciones. Será el próximo lunes 5 de febrero y a la cabeza de la delegación del Ministerio de Hacienda y Función Pública acudirá el ministro Cristóbal Montoro.

El objetivo es conseguir cerrar un acuerdo que establezca un incremento salarial para este colectivo de 2018 a 2020, coincidiendo con el final de la legislatura.

El secretario general de la FeSP-UGT, Julio Lacuerda, ha explicado que la principal reivindicación es que los empleados públicos logren con la mejora de sus retribuciones en los próximos tres años recuperar de manera significativa el poder de compra perdido desde 2010, que el sindicato cifra en más de un 13% desde esa fecha.

En cuanto a la jornada laboral, UGT plantea volver a establecer las 37,5 horas como jornada laboral máxima, tal y como ya establecía el Estatuto Básico del Empleado Público y que sean las distintas administraciones quienes, tras recuperar la capacidad de negociar con las organizaciones sindicales, pacten una jornada diferente (inferior) en sus ámbitos de actuación.

Por último, UGT ha propuesto al Ejecutivo que todos los empleados públicos perciban el 100% de su salario en caso de incapacidad temporal para evitar desigualdades injustificadas entre los trabajadores de unas comunidades y otras.

Lacuerda ha manifestado que espera que la negociación pueda concluir con un acuerdo satisfactorio y que los presupuestos puedan aprobarse como tarde en abril.

La última propuesta planteada por el Gobierno consistía en un aumento del 5,25% en tres años, que podría alcanzar el 8% en 2020 si se cumplen los objetivos de crecimiento y déficit de la economía española. Los tres sindicatos con mayor representación en la Administración, CC OO, UGT y CSIF, consideran esa cantidad claramente insuficiente.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_