La brecha en pensiones de autónomos y asalariados ya supera los 500 euros al mes
En ocho meses, la prestación por jubilación que perciben los trabajadores en régimen general ha crecido casi el doble que la que reciben los empleados por cuenta propia.
La brecha en las pensiones de jubilación entre los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos es cada vez mayor. Los últimos datos del Ministerio de Empleo, correspondientes al mes de enero, reflejan que los primeros cobran de media 1.219,6 euros al mes, y los segundos 716,25; es decir, 503,3 euros menos.
Y todo ello pese a que las pensiones para los jubilados en general han crecido, aunque no de manera proporcional. Así lo revelan las cifras. En mayo de 2017 un autónomo tenía una pensión media de 708,55. La del asalariado ascendía a 1.205,23 euros. A día de hoy, las cantidades han subido, aunque catorce euros para el trabajador por cuenta ajena frente a los ocho del empleado por cuenta propia. Es decir, para los primeros la subida ha sido casi el doble.
Esta desigualdad en las pensiones de jubilación no sólo se da entre pensionistas que fuesen trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena. Por desgracia, también ocurre entre los propios autónomos según su sexo. Los sindicatos denuncian que la diferencia media de pensión entre un autónomo y una autónoma es de 200 euros mensuales aunque hayan cotizado en el mismo régimen.
Esta desalentadora situación se repite en todas las Comunidades Autónomas, aunque con diferencias. La brecha salarial según el género es más alta en País Vasco, con una media de 330 euros más que perciben hombres con respecto de mujeres; Asturias, 231, y Comunidad Valenciana con 220 euros de diferencia. El lado opuesto se encuentra en Canarias, donde la diferencia cae hasta los 146 euros.
Retraso en la edad de jubilación
El escaso poder adquisitivo que tiene un jubilado autónomo en la actualidad, más aún si es mujer a tenor de las cifras anteriores, es uno de los principales motivos que justifican que cada vez sean más los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que postergan su edad de jubilación por encima de los 65 años.
Cambios en el sistema
Ya a principios de año la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (AUTAE) preveía un incremento en la brecha de las pensiones superior a los 500 euros. Por ello, la secretaria general del colectivo denuncia que esta situación “tiene que ver con un Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos injusto y anticuado, que no se basa en los ingresos reales, que limita la solidaridad y que empobrece a los autónomos cuando se jubilan, limitando además su acceso” a unas pensiones dignas.