_
_
_
_
_

Trabajar enfermo y con pocas vacaciones: el día a día del autónomo

Más del 75% de los trabajadores por cuenta propia afirma descansar menos de 22 días al año para no perder clientes

Los autónomos en España son uno de los colectivos que padece más estrés debido a su inestabilidad económica y laboral. Un reciente estudio del Instituto Santa Lucía denominado la ‘Jubilación y los hábitos de ahorro de los españoles’ refleja que ocho de cada diez autónomos reconoce haber trabajado enfermo en numerosas ocasiones. Además, dos de cada tres, cifra superior al 75%, admite que no tiene más de 22 días de vacaciones al año.

Estas son sólo algunas de las consecuencias más negativas de estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pero no son las únicas. El documento analiza las principales causas de estrés financiero del colectivo y son las siguientes: la pérdida de clientes, en un 83,5% de los casos; la jubilación, en un 80% y el retraso en el pago por parte de los clientes, que preocupa a un 72,8% de los encuestados. Además, más de la mitad “no se ven preparados” para hacer frente a imprevistos económicos.

Preocupa el día de mañana

Más información
¿Cómo funcionarán, a partir de ahora, las altas y bajas en autónomos?
Así funcionará este año la baja laboral en autónomos
¿Cómo afectaría al autónomo que computara toda la vida laboral?

En relación a la jubilación, al 92% de los autónomos les causa inquietud que sus pensiones sean más bajas en el futuro, mientras que a un 89,5% les preocupa perder calidad de vida al finalizar su vida activa. La escasa pensión es uno de los mayores quebraderos de cabeza: el 85,4%, afirma estar preocupado por no poder complementar su pensión pública con ahorros por motivos económicos y un 80,7% por no cotizar lo suficiente como para cobrar a “una pensión digna”, según el estudio.

Un 79,7% de los autónomos tiene claro que tendrá que retirarse más tarde que un trabajador asalariado; fenómeno que ya se está produciendo, porque en la actualidad los trabajadores por cuenta propia se jubilan de media dos años más tarde que los trabajadores por cuenta ajena. Es por ello que hasta el 79,1% del colectivo se muestra preocupado por tener que retrasar su edad de jubilación más allá de los 67 años.

Según José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santa Lucía, “la preocupación de cómo financiar la jubilación ha ido en aumento año tras año, ya que la pensión media de jubilación de un trabajador autónomo es un 41,3% inferior a la de un trabajador del Régimen General”.

Más información

Archivado En

_
_