El 'brexit' hace caer la producción de coches por primera vez desde 2012

Los ensamblajes se reducen en un 1,5% en 2017

La bajada de compras del mercado turco también impacta negativamente

La producción española de vehículos cerró 2017 con un total de 2,8 millones de unidades fabricadas, lo que supone un retroceso del 1,5% en comparación al ejercicio precedente, provocado por las incertidumbres en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y la caída del mercado turco, entre otros motivos.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en diciembre del año pasado se produjeron 174.426 vehículos en las factorías nacionales, un 22% más en comparación con el mismo mes de 2016, lo que sirvió para recortar en "más de un punto porcentual" la caída acumulada hasta noviembre, que era de un -2,7%.

Ante estos datos, Anfac subraya que la producción de vehículos se mueve en un entorno cada vez más global y competitivo y que, si España quiere mantener su actual posición de liderazgo (segundo fabricante europeo y octavo del mundo), tendrá que seguir mejorando su competitividad industrial y prepararse para los retos de una nueva movilidad.

"No hay que perder de vista que países de nuestro entorno, y competidores directos, como Francia e Italia, aumentaron durante 2017 su producción", advierte la asociación.

Anfac explica que la fabricación de vehículos en las plantas españolas estuvo divida en dos partes el año pasado. Por un lado, el primer trimestre cerró con un 4,7% de crecimiento, mientras que, por otro, el resto del año acumuló cifras negativas durante meses.

Según Anfac, los motivos de este retroceso anual fueron el descenso en las matriculaciones de un 5,7% que experimentó Reino Unido en 2017 y la devaluación de la libra esterlina frente al euro provocada por el Brexit. Además, la asociación explica que las dificultades que atravesó el curso pasado Turquía, primer destino de los vehículos nacionales fuera de la Unión Europea, hicieron que las exportaciones españolas retrocedieran un 11,8%.

"Hay destacar que 2017 ha sido un año en el que comenzaron a fabricarse numerosos nuevos modelos en España. Los procesos de adaptación de las líneas han llevado a la ralentización de la producción y, en algunos casos, a su total detención durante semanas", añade la organización.

PRODUCCIÓN POR TIPO DE VEHÍCULO.

En 2017 se fabricaron en las plantas situadas en España 2,24 millones de turismos, lo que se traduce en una bajada del 3% respecto a las cifras de 2016, mientras que en diciembre la fabricación de este tipo de vehículos aumentó un 25,2%, hasta 139.072 unidades, frente al mismo mes del año anterior.

Los vehículos comerciales e industriales totalizaron el año pasado 556.843 unidades ensambladas, un 4,7% más que en el ejercicio previo. En diciembre se fabricaron 32.036 unidades, un 10,7% más.

Las exportaciones de vehículos 'made in Spain' aumentaron un 0,1% en 2017 respeto al año pasado, hasta 2,43 millones de vehículos. Anfac explica que el balance negativo se fue recortando con el paso de los meses desde agosto, cuando alcanzó su descenso máximo anual, con un -2%. Los cinco principales destinos de los vehículos españoles el curso pasado fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía, que representaron el 65% del total de las exportaciones.

En el último mes del año pasado, estas alcanzaron 145.048 unidades, un 18,2% más respecto a diciembre de 2016, un crecimiento impulsado, especialmente, por los mercados francés, un 34% más; alemán, un 7% más, e italiano, un 15,7% más. Los envíos desde las factorías nacionales hasta el continente americano también aumentaron un 12,3%, mientras que el contrapunto negativo lo puso Reino Unido, con un 10,4% menos.

Normas