_
_
_
_
_

Las socimis disparan su brillo y las sicavs se nublan por temor fiscal

La rentabilidadde las 10 sicavs más atractivas va del 20,7% al 38,6% Los inversores apostaron 900 millones por las tres socimis que más crecieron

Principales sicavs por patrimonio y rentabilidad
Carlos Cortinas / Cinco Días

El ejercicio 2017 ha cerrado para más del 90% de las sicavs positivamente. Las 10 sociedades de inversión de capital variable españolas más rentables subieron entre el 20,7%, en el caso de Idest Inversiones, gestionada por KBL España AM, y el 38,6% de Revenga Inversiones, una sicav de Mirabaud España AM, según VDOS. Además, las 10 siguientes en el ranking también han logrado rentabilidades de doble dígito.

Sin embargo, en términos de negocio estos vehículos de inversión colectiva no están viviendo sus mejores momentos. Tras haber retrocedido patrimonialmente más de 700 millones, según datos de Morningstar Direct, su número ha vuelto a niveles de 2003. Desde 2015, año en el que se alcanzó el número máximo de sicavs en España con 3.409, la cifra no ha parado de bajar hasta situarse por debajo de las 2.900.

Pero ¿cuál es la razón? El debate abierto en las elecciones de 2015 por PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos sobre la posibilidad de eliminar todas o parte de sus beneficios tributarios ha impulsado a los inversores a abandonar estos vehículos, que pagan el 1% en el impuesto sobre sociedades frente al 25% general, y a fusionarse con fondos de inversión. La otra opción de los inversores ha sido, directamente, cerrarlos.

Mientras el número de sicavs registra mínimos de 2003, el número de socimis nopara de crecer

A pesar de ello, las 10 sicavs con mayores captaciones del mercado durante 2017 han atraído 458,3 millones de euros. Las dos primeras posiciones del ranking las ocupan dos sicavs de March AM: Torrenova de Inversiones, con 113,1 millones euros, y Cartera Bellver, con 90,1. Las sigue Lierde, de Urquijo Gestión, con 83,3 millones.

Socimis

Si el número de sicavs no ha parado de caer, por contra, las socimis están viviendo una época de esplendor. En 2017, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) recibió 19 nuevas incorporaciones con activos valorados en 5.684 millones de euros, lo que representa el 46% de su valoración total, según Armabex.

El año terminó con 48 socimis en el MAB, una cifra que, lejos de estancarse, va a seguir aumentando en 2018. Incluso, Elías Rodríguez-Viña, director general de Renta 4 Corporate, prevé que el número de incorporaciones sea superior este año.

Témpore Properties, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y Testa Residencial, participada por Santander, BBVA y Acciona, también debutarán. Esta última, en la Bolsa clásica. Además, Bankinter comunicó a finales de diciembre su intención de sacar una socimi de hoteles repartidos por España y cuyo capital estará cercano a los 200 millones.

Más información
El inmobiliario bate récords: la inversión de empresas y fondos se dispara el 45%
Socimis, la vía bursátil para invertir en ladrillo

“Las socimis se han visto muy beneficiadas por el entorno de tipos cero. Esto, ligado a la inestabilidad de la renta variable, ha animado la entrada de inversores en los últimos años. La ventaja fiscal al quedar exentas de tributar por el impuesto sobre sociedades también es un atractivo”, afirma Victoria Torre, analista de Self Bank.

Bolsas y Mercados sitúa la rentabilidad anual de estas sociedades en un porcentaje cercano al 3%, si se compara el comportamiento del índice Ibex MAB All Share con una cartera teórica equiponderada en la que invirtiéramos la misma cantidad en cada una de las socimis a principios de año y en la salida de cada una de las nuevas incorporaciones.

“La recuperación del sector inmobiliario es más que evidente. Las inmobiliarias españolas son una gran oportunidad para aprovecharse de esa recuperación, en un momento en el que el precio de estas compañías, por circunstancias exógenas, no está reflejando el potencial que tienen. Todas están cotizando con descuentos; yo estaría dispuesto a pagar primas ”, declara José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

El nivel de captación de las tres socimis con mayor atractivo para los inversores en 2017 fue de casi 900 millones de euros. Estos vehículos fueron Ores, con 196,6 millones de euros; Zambal, con 144 millones, y Optimum III Value-Added Residential, con 553 millones, según BME.

Archivado En

_
_