_
_
_
_
_

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de España por la incertidumbre política

Es la única de las grandes economías mundiales que registra una revisión a la baja Estima que la economía avanzará un 2,4% este año frente al 2,5% previsto anteriormente

Crecimiento FMI
Belén Trincado / Cinco Días
CINCO DÍAS

El FMI ha rebajado hoy una décima la previsión de crecimiento para España en 2018 por el efecto de la "incertidumbre política en la confianza y la demanda" . El organismo internacional estima que la economía española crecerá un 2,4% frente al 2,5% estimado anteriormente. En cambio, para el ejercicio 2019, el FMI ha elevado una décima su previsión hasta el 2,1%. Más allá del impacto de la situación en Cataluña, existe consenso en que la economía española se está ralentizando.

Aunque si se quiere ver la botella medio llena, España crecerá por encima de la media europea y de los grandes países comunitarios. Por ejemplo, el FMI estima que el PIB alemán avanzará un 2,2%, el francés, un 1,9% y el italiano, un 1,4%. Así, las tres principales potencias de la zona euro registrarán tasas inferiores al 2,4% estimado para España, lo mismo sucede para Reino Unido (1,5%) o Japón (1,2%). 

Más información
BBVA confía en que el crecimiento económico se traslade ya a los salarios
Fitch minimiza el efecto económico del conflicto catalán y mejora la nota de España

Aun así, España es el único de los grandes países que ha registrado una revisión a la baja de la previsión de crecimiento para este año. El FMI ha incrementado cinco décimas la proyección de crecimiento de Alemania, tres décimas para Italia y una décima para Francia. Esta mejora tendrá un impacto positivo para España y sus exportaciones.

El FMI prevé que la economía mundial crezca un 3,9%, dos décimas más que la anterior estimación. La reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Donald Trump explica en parte la mejora. Estados Unidos avanzará, según el organismo internacional, un 2,7% frente al 2,3% estimado en octubre. La rebaja en el impuesto sobre sociedades tendrá un impacto positivo para el crecimiento, aunque está por ver qué efectos genera en las cuentas públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_