_
_
_
_
_

Nestlé hace un guiño a los activistas

La compañía propone nuevos consejeros con mucha experiencia en ‘ecommerce’

El CEO de Inditex, Pablo Isla.
El CEO de Inditex, Pablo Isla. Getty Images

Nestlé va a volver su consejo de administración más amigable con los activistas. Los principales ejecutivos de Adidas y de Inditex –Kasper Rorsted y Pablo Isla– se encuentran entre los consejeros no ejecutivos que el gigante suizo propone nombrar en su próxima reunión anual, en abril. Su experiencia en el comercio electrónico permitirá dirigir los esfuerzos para vender más directamente a los consumidores. También pueden ayudar a adelantarse a los planes del activista Dan Loeb de colocar a sus propios candidatos.

Pese a ser muy respetados en sus sectores, los CEO de Inditex y Adidas no son una elección obvia para un gigante de la alimentación. A ellos se unirá Kimberly Ross, la exdirectora financiera de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes. El trío brinda una sólida trayectoria en cuanto a beneficios para los inversores. Inditex y Baker Hughes obtuvieron un rendimiento total para los accionistas del 46% y el 74% respectivamente en los últimos cinco años, mientras que Adidas alcanzó un 178% en el mismo período, según los datos de Eikon. Las dos marcas de ropa tienen también una valiosa experiencia de cara a pilotar la revolución digital a la que se enfrenta al consejero delegado de Nestlé, Mark Schneider.

Más información
Pablo Isla y el consejero delegado de Adidas entran en el consejo de Nestlé
El giro propuesto por Nestlé es valientemente aburrido

Estas nuevas caras también son bienvenidas en un consejo que ha estado formado hasta ahora de forma abrumadora por gente mayor, suiza y estrecha de miras. El presidente, Paul Bulcke, es el predecesor de Schneider y el décimo ex-CEO en la presidencia desde la fusión de Nestlé y Anglo-Swiss Milk Company en 1905. Suponiendo que los accionistas aprueben a los nuevos consejeros en la junta anual, la media de edad en el consejo se reducirá cuatro años.

Schneider ha hecho lo que tenía que hacer para evitar un enfrentamiento con los activistas como el que afectó a su homólogo de Procter & Gamble, David Taylor, en 2017. Loeb, cuyo fondo Third Point posee una participación de 3.500 millones de dólares en Nestlé, aún podría presentar su propio candidato. Pero con su propuesta, formada por nombres creíbles y externos, es probable que Nestlé haya eludido ese riesgo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Elisa Castillo Nieto, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_