_
_
_
_
_

El euro frena, la banca corrige y el Ibex pone fin a seis sesiones seguidas de subidas

El interés del bono alemán a dos años vuelve a máximos desde verano Bankia, BBVA, Sabadell, Santander y Bankinter han caído entre el 2,2% y el 0,77%

Panel de la Bolsa de Tokio
Panel de la Bolsa de TokioTOSHIFUMI KITAMURA (AFP)
CINCO DÍAS

El Banco Central Europeo ha puesto fin, por el momento, al rally del euro. Por él, la banca ha caído  y el Ibex ha cedido un 0,44%, hasta los 10.474,6 puntos

Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, mostró inquietud por la racha alcista de la divisa europea frente al dólar y aseguró que “no ayuda” en la toma de decisiones de la institución. Además, el vicepresidente de la entidad, Vítor Constâncio, aseguró que no descarta que la política monetaria siga siendo “muy expansiva por un tiempo largo”.

El comentario, que llega una semana después de que las actas de la última reunión de la entidad constatasen que el BCE tiene previsto cambiar el tono de su mensaje, sirvió para frenar en seco al euro, que llegó a superar durante la sesión los 1,23 dólares, y que acabó cediendo frente a la divisa estadounidense tras siete jornadas consecutivas de alzas. Se paga a poco más de 1,22 unidades del billete verde. 

Nowotny aplacó también a los bancos, beneficiados en los últimas días por las perspectivas de una subida de tipos en la zona euro que permita elevar los ingresos derivados del fin de los tipos cero. A la espera de que arranque la temporada de resultados en España, la atención de los inversores se sitúa en el BCE, que la semana que viene celebrará una reunión en la que no se esperan grandes novedades. Entre los bancos, Bankia se ha dejado un 2,2%, seguido de BBVA (-1,06%) y Sabadell (-1,05%) y Santander (-0,77%), que han lastrado al Ibex.

Así, el índice español ha puesto el punto final a una racha de seis jornadas consecutivas de ganancias.  Las compañías energéticas y aquellas más endeudadas tomaron el testigo de los bancos en las subidas. Cellnex se revalorizó un 1,65%, seguido por Merlin, con un 0,96% y Enagás, que sumó un 0,66%. Ferrovial se ha anotado, por su parte, un alza del 0,44%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se situó en el 1,496%, mientras la prima de riesgo continúa su descenso hasta los 93,3 puntos básicos. El Brent, por su parte, se mantiene por debajo de los 70 dólares pese a que Kuwait afirmó que el pacto de la OPEP de reducción de la producción se mantendrá durante largo tiempo.

Ayer, Reuters señaló que en el seno del BCE se descarta que en la reunión que mantendrá este organismo la semana que viene se anuncie una reducción del programa de compra de bonos. Aun así, la deuda alemana a dos años está en el nivel más alto desde junio, en el -0,57%. En diciembre, antes de extenderse los rumores sobre un posible cambio de ciclo en el BCE, rozó el -0,8%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotiza sin cambios significativos en el entorno de los 70 dólares. Los analistas de Julius Baer afirman que el mercado está abocado a una corrección, dadas las excesivas posiciones alcistas de los fondos especulativos. El WTI, por su lado, se sitúa en torno a 63,7 dólares.

En el mercado de criptodivisas, el bitcóin ha vivido una madrugada de volatilidad extrema. Ha llegado a caer un 28% y ha caído hasta los 10.000 dólares de cotización, si bien poco a poco ha recuperado parte de las pérdidas y cotiza en torno a 10.900 dólares. Las caídas se han extendido a ethereum y litecoin. El miedo a una presión regulatoria en Corea del Sur y las noticias publicadas por Reuters de que China prohibir la compraventa centralizada de monedas digitales están detrás de la volatilidad extrema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_