_
_
_
_
_

Reino Unido inicia el proceso de la gran subasta de espectro móvil que espera Telefónica

El regulador Ofcom pone en marcha la licitación pese a los recursos judiciales Los activos tienen gran relevancia ante la posible OPV de O2

Getty
Santiago Millán Alonso

Paso clave en la gran subasta de espectro para telefonía móvil que va a ejecutar Reino Unido, en la que Telefónica prevé tener una activa participación. El regulador Ofcom ha dado inicio al proceso de licitación de forma oficial.

En un comunicado, el regulador Ofcom ha defendido que es de interés público que la subasta tenga lugar tan pronto como sea posible, dada la demanda existente para acceder al espectro. En principio, el regulador subastará espectro de las bandas de 2,3 GHz, que podrá ser utilizado de forma inmediata por las telecos para los servicios 4G, y 3,4 GHZ, destinado al futuro 5G.

Ofcom recuerda que la subasta que tenía que haberse realizado en otoño pasado y que se vio frenada por las denuncias presentadas por Three y BT-EE. El regulador precisa que los tribunales rechazaron ambas demandas el pasado 20 de diciembre; siendo recurrida la sentencia por Three a la Corte de Apelaciones. Este tribunal se pronunciará, en principio, entre el 13 y el 14 de febrero.

En cualquier caso, si Ofcom ha decidido poner en marcha la subasta es parece confiado en que los tribunales le darán la razón en este litigio. En su comunicado, el regulador ha indicado que si tiene que cambiar alguna parte de la regulación a la luz de la sentencia de la Corte de Apelaciones, se llevará a cabo para minimizar cualquier retraso en la licitación.

El consejero delegado de Telefónica O2, Mark Evans, ha afirmado que es necesario que la subasta de espectro se lleve a cabo cuando antes, y ha criticado los retrasos sufridos por el proceso, que han perjudicado a los usuarios y empresas de Reino Unido. “El anuncio de hoy de Ofcom de iniciar el proceso regulatorio de la licitación debe ser bienvenido, especialmente por las frecuencias que podrán ser utilizadas de forma inmediata para mejorar la experiencia de los clientes, elevar las inversiones en conectividad digital e impulsar el crecimiento económico.

Ahora, la intención de Ofcom es publicar el próximo 24 de enero la regulación de la subasta, así como el método de participación que deberá ser utilizado por las operadoras.

La subasta tiene una gran importancia para Telefónica, y es que estos activos serán de amplia relevancia para la valoración de los activos de la filial O2, ante su posible salida a Bolsa. Una operación de peso en los planes de reducción de deuda. La teleco está dispuesta a tener una participación muy activa en la licitación de espectro, y en el mercado se ha llegado a hablar de una inversión por parte del grupo español cercana a 500 millones de libras (casi 565 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_