Telefónica allana el camino hacia la gran subasta de espectro de Reino Unido

La Justicia falla contra las demandas de BT y Hutchison contra el regulador

La teleco española pide que se fije una fecha para la licitación

telefonica
Tienda de O2. Getty

Paso clave hacia la gran subasta de espectro para 4G y 5G en Reino Unido, una de las licitaciones de frecuencias de mayor importancia para Telefónica en la actualidad. Hutchison y BT (a través de su filial EE) han perdido en sus demandas judiciales contra el regulador Ofcom, allanándose el camino hacia la licitación, que tenía que haberse llevado a cabo este año.

En sus demandas, BT y Hutchison habían criticado las limitaciones de espectro impuestas por Ofcom. En el caso de BT porque quería la eliminación de los límites, mientras que en el caso de Hutchison, porque pretendía unas limitaciones mayores.

Ante el nuevo escenario, la responsable de Ofcom, Sharon White, ha asegurado hoy que el organismo procederá con la subasta tan rápido como sea posible. White había señalado con anterioridad que las acciones legales interpuestas por BT y EE supondrían un retraso en el lanzamiento del 5G en Reino Unido. De todas formas, no es descartable que se presente algún nuevo recurso.

El consejero delegado de Telefónica O2, Mark Evans, ha asegurado que la decisión de hoy, que no da lugar a equívocos. “Ahora es imperativo que el sector haga todo lo posible para evitar más retrasos en la subasta de espectro. Por esta razón, insto a Ofcom a que dé un paso adelante y fije una fecha para la subasta lo antes posible, en beneficio tanto de las empresas como de los consumidores del país”, ha indicado el ejecutivo. Evans ha explicado que algunas de las frecuencias que se van a subastar se podrán usar de forma inmediata para mejorar la experiencia al cliente, promover la inversión en conectividad digital y, como consecuencia, impulsar el crecimiento económico. “Simplemente, no hay tiempo que perder”, ha indicado.

El nuevo espectro tiene una gran importancia para Telefónica, ante sus futuros planes de colocar en Bolsa o vender parte del capital de O2, dentro de sus planes para reducir deuda.

Normas